CUT llama a la oposición a “no tener miedo a los cambios ni a las discusiones” por negociación ramal

CUT llama a la oposición a “no tener miedo a los cambios ni a las discusiones” por negociación ramal

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, criticó la postura de la oposición, puesto que todavía ni siquiera se empieza a trabajar en la mesa tripartita ni tampoco se conoce el proyecto.


La negociación ramal recibió un portazo de parte de la oposición. Si bien todavía no se conocen los detalles del proyecto que se ingresará durante el último trimestre de este año, entre los parlamentarios de la centro derecha no hay una visión positiva sobre esa iniciativa. Además, piden que, en lugar de avanzar en una agenda de este tipo, el gobierno se enfoque en medidas proempleo.

Ante esta negativa, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, criticó la postura de la oposición, puesto que todavía ni siquiera se empieza a trabajar en la mesa tripartita ni tampoco se conoce el proyecto.

Por lo mismo, hizo un llamado a la oposición a “no tener miedo a los cambios dentro de nuestro país, no tener miedo a las discusiones. Este es un cambio cultural y esto es complejo tanto para el mundo empresarial como para los trabajadores, tenemos que conversar, dialogar y por eso es importante tener un proyecto para analizarlo en el Congreso”.

Santiago, 01 de mayo 2024 Marcha convocada por la CUT en el D’a del Trabajador. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Para Acuña, esta negativa es similar a que el empresariado ha tenido sobre otras propuestas del mundo del trabajo. “Los parlamentarios de derecha están rechazando constantemente esas propuestas. Tenemos un ejemplo claro con la reforma de pensiones, entonces ellos le están negando la sal y el agua al gobierno, pero también a los trabajadores y trabajadoras”.

Argumentó además que “las discusiones que hemos tenido en torno a las iniciativas como el salario mínimo y 40 horas fueron complejas”. Y si bien la derecha estaba en contra después sin ningún problema se subieron al carro de la victoria”. Para Acuña es también “contradictorio que entreguen opiniones sobre algo que todavía no se ha empezado a discutir”.

El líder sindical añadió que “para nosotros, la CUT es importante que el gobierno envié un proyecto de ley para poder comenzar empezar a discutir con una propuesta concreta, con algo que nos permita generar conversaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.