El boom del consumo tuvo su máxima expresión en el primer trimestre de 2021

Los bienes durables crecieron 48,8% en el arranque del año, registrando con ello su mayor alza en una década.


Los retiros del 10% de los Fondos de Pensiones más las ayudas estatales jugaron un rol preponderante en el cambio de tendencia que tuvo el consumo, y en especial, los bienes durables. Una muestra de aquello, es que hasta el segundo trimestre de 2020, este ítem mostraba caídas siendo la mayor de 35% en el período abril-junio. De allí, en más, las cifras comenzaron a repuntar en la medida que los retiros del 10% se iban concretando.

Según cifras del Banco Central, en el tercer trimestre del año pasado, los bienes durables crecieron 22,2%, luego en el cuarto 38,8% y ahora, entre enero y marzo de 2021, el saltó fue de 48,8%, el mayor en una década.

Las Cuentas Nacionales del primer trimestre que publicó el instituto emisor detalló que el consumo de los hogares creció 4,9%, liderado por el gasto en bienes durables y no durables, los que estuvieron incididos por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Dentro de los bienes durables, destacaron los productos tecnológicos como celulares, computados y televisores, y los automóviles.

Respecto de los bienes no durables, incidieron mayormente los alimentos y bebidas y los productos farmacéuticos y de limpieza. Finalmente, los servicios reflejaron el menor gasto en transportes, restaurantes y hoteles y actividades culturales y de esparcimiento.

Hacia adelante, los expertos han señalado que el impulso del tercer retiro del 10% puede seguir presionando los productos durables, por lo que se espera que se mantenga dinámico, aunque no se sabe con certeza mostrará nuevamente tasas tan elevadas de expansión como la del inicio de 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.