El petróleo bajo presión

FILE PHOTO: Oil drills are pictured in the Kern River oil field in Bakersfield, California November 9, 2014. REUTERS/Jonathan Alcorn/File Photo


La cotización del petróleo tocó, por momentos, los US$80 la jornada de ayer. El mercado del crudo está sometido a una presión tanto de demanda como de oferta, lo que lleva a la materia prima a situarse en torno a los máximos de 2018.

En el año 2021 sube 53,67% y en 12 meses acumula un alza de 83,5% y se cotiza en valores de US$75 aproximadamente en el caso del tipo WTI.

Por el lado de la demanda, se observó un fuerte incremento mundial y de manera simultánea en el consumo de combustible tras los primeros desconfinamientos tras la primera ola de la pandemia.

En el caso de la oferta, la Organización de Países Productores de Petróleo y Rusia acordaron un recorte de su oferta para evitar un colapso en 2020. Se esperaba que hace unos días acordaran restituir dicha oferta o al menos ponerse de acuerdo en la nueva producción, con el fin de evitar una guerra de precios, lo que no ha sido posible. Por ello se habla de que lal Opep entró en crisis y el futuro del valor del commodity es incierto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.