El rearme del equipo económico de Yasna Provoste para enfrentar la primera vuelta presidencial

La idea del comando es presentar al nuevo equipo este miércoles en la tarde, aunque aún es una fecha por confirmar. Se busca integrar a la mayor cantidad de expertos que trabajaron en las candidaturas de Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). No obstante, Daniel Hojman y Roberto Álvarez no se sumarían a esta nueva etapa.




La recta final de las presidenciales ya está instalada. Y por ello ahora el trabajo programático será uno de los focos a desarrollar de cara a los debates que se aproximan. El tiempo corre y eso lo saben en el comando de la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC). Por eso, el lunes la propia senadora anunció que su jefe de campaña será el actor Alejandro Goic. Y ahora es el turno de comenzar a estructurar los distintos equipos que incorporará a los representantes de las candidaturas de Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). Uno de ellos es el económico y tributario.

De acuerdo a quienes siguen este proceso de reestructuración en el comando, ya están en la fase de confirmación para ver la disponibilidad de los distintos economistas para integrarse a los equipos. Se espera que haya una buena recepción, ya que la idea del comando es ser lo más amplio posible, integrando a la mayor cantidad de profesionales que aportaron a las otras candidaturas.

Las mismas fuentes mencionan que se trabaja para presentar al nuevo equipo este miércoles en la tarde, sin embargo, todavía esa fecha es preliminar.

En lo económico, si bien se tiene pensado que se mantenga en la coordinación Rodrigo Wagner, se buscará sumar a algunos técnicos de las otras candidaturas. Los nombres que potencialmente ocuparán esa labor de mantienen en silencio, ya que en la presentación se quiere entregar ese tipo de detalles.

De todos modos por ahora se anticipa que entre los nombres del PS están los economistas Andrés Zahler, Hernán Frigolett y Lysette Henríquez, entre otros. Por parte del Partido Radical todavía no había una confirmación de si se integrarían al equipo económico, por lo que es probable que el economista y académico de la Universidad de Chile, Roberto Álvarez, no se sume. Tampoco lo hará Daniel Hojman, quien fue el jefe programático de Paula Narváez, quien se habría restado debido a su alta carga laboral en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Tampoco estaría el economista Álvaro Díaz.

Daniel Hojman, jefe programático de la candidatura de Paula Narváez, declinó a conformar el equipo de Yasna Provoste por alta carga laboral.

El objetivo de esta segunda parte es fusionar los distintos programas. De acuerdo a un conocedor de este proceso, las ideas expuestas para las primarias tenían bastante coincidencia, por lo que no ven que pueda existir algún problema en avanzar hacia un programa común.

En los programas todos coincidían en la necesidad de una reforma tributaria de, al menos, 5 puntos del PIB, poniendo énfasis en los sectores de mayores ingresos y en reducir la evasión y elusión.

En este punto los programas tenían énfasis en la eliminación de las exenciones que favorecen a los sectores de mayores recursos como, por ejemplo, el IVA a las empresas constructoras, o el que los fondos de inversión no sean contribuyentes, cuando se trata de vehículos de inversión utilizados principalmente por los grandes patrimonios, entre otras; o aumentar el impuesto a las rentas del capital. También plantean que se aumentará la recaudación proveniente de la extracción de recursos minerales con una revisión al royalty de la tributación minera y de otras actividades extractivas, sin afectar la competitividad, los empleos y encadenamientos productivos.

Además, comparten la idea de hacer una revisión de impuestos específicos a la alimentación no saludable e impuestos verdes, mediante instrumentos tributarios que permitan el cuidado del medioambiente.

Todos proponen un cambio en pensiones, avanzando hacia un sistema solidario. En crecimiento económico, el foco está puesto en la producción verde y plantean una nueva relación entre los sectores público y privado para impulsar la actividad. Asimismo, se planteó un énfasis en materia de empleo y en inversión pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.