Entel es ahora la única empresa Ipsa sin mujeres en su directorio

torre-entel (1)

De las 29 empresas más transadas en la Bolsa, solo la mesa de la empresa de telecomunicaciones está integrada exclusivamente por hombres. Hasta el jueves la acompañaba CCU, pero Heineken puso a una ejecutiva en el directorio. En abril también habían sumado directoras SQM y Vapores.


Hasta esta semana, de las 29 empresas que integran el Ipsa, el selectivo que reúne a las acciones más transadas, solo dos tenían directorios conformados únicamente por hombres. Sin embargo, el miércoles CCU informó la salida de José Miguel Barros al cargo de director de la compañía. En su lugar se incorporará María Gabriela Cadenas, quien actualmente, según su linkedin, se desempeña como SVP Digital and Technology Américas en Heineken, empresa que controla CCU junto al grupo Luksic. Además, Cadenas cuenta con un MBA en administración de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por ley de sociedades anónimas, los directorios deben tener un mínimo de cinco integrantes. O de siete, si deben incorporar directores independientes. Hasta este momento, en el Ipsa solo CCU y Entel mantenían directorios compuestos únicamente por hombres. Con el nombramiento de María Gabriela Cadenas, Entel ahora se transforma en la única. Ambas firmas cuentan con nueve integrantes en sus directorios.

La compañía de telecomunicaciones, controlada por las familias Matte, Hurtado Vicuña, Fernández León y Consorcio, en su última renovación de directorio en 2020 eligió a nueve hombres. Su presidente es Juan José Hurtado Vicuña, ingeniero civil de la Universidad de Chile quien es además miembro del directorio de Grupo Consorcio y Pucobre, entre otros. Su vicepresidente es Luis Felipe Gazitúa, también presidente de Empresas CMPC.

Desde Entel indicaron en marzo, antes de la temporada de juntas de accionistas 2022, que la composición de su directorio “es resorte de la junta de accionistas de la compañía y en 2023 corresponde la renovación de la actual mesa”, pero recordaron que en 2019 la firma lanzó una política de diversidad e inclusión “que aborda aspectos específicos del balance de género, la discapacidad y la diversidad sexual”.

Hasta este año, además de Entel y CCU habían otras dos firmas del Ipsa que no contaban con mujeres en sus directorios. Se trataba de SQM y Vapores. La primera cuenta con ocho integrantes en la mesa, y la segunda con siete.

Sin embargo, en la junta de accionistas de SQM realizada el 26 de abril, se aprobó el ingreso de Gina Ocqueteau, por Pampa Calichera, y Dang Qi, por Tianqui, con lo cual el directorio incorporó dos mujeres entre sus integrantes.

Ocqueteau es enfermera de la Universidad de Chile, con un máster en gestión comercial y marketing de la misma casa de estudios, es consejera de Chile Mujeres desde 2019 y directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico. Por su parte, Dang Qi fue reportera jefa de la agencia de noticias Xinhua en Beijing. Además, fue directora de la oficina de Xinhua en Chile entre mayo de 2017 y marzo de 2019.

Tan solo dos días después, el 28 de abril, la naviera del grupo Luksic se sumó a SQM y renovó su directorio, incorporando a una mujer a Vapores. Se trata de la ex gerente legal de SAAM, Karen Paz Berdichewsky, abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y LL.M. de la Universidad de Nueva York. Fue gerente legal de SAAM S.A. desde 2012 a 2022 y secretaria del directorio y del comité de directores de la Sociedad Matriz SAAM S.A, controlada por Quiñenco.

Directoras suplentes

Hasta marzo de este año, otras cuatro compañías del Ipsa -Banco de Chile, Itaú, Engie e Inversiones Aguas Metropolitana- tenían mujeres en sus directorios, pero solo en calidad de suplentes. La ley de sociedades anónimas permite la presencia de directores suplentes, quienes sólo tienen derecho a voz y pueden votar cuando faltan sus titulares.

Sin embargo, actualmente dos de esas firmas, Itaú y Engie, sumaron a mujeres como directoras titulares a sus mesas. En el caso de Engie -que cuenta con siete directores titulares-, se incorporó Mireille Van Staeyen, quien es Chief Financial Officer de la Unidad de Negocios Global Térmica del grupo Engie. Así también ocurrió en Itaú. De los doce directores, desde el 24 de marzo de 2022 comenzó a ser parte de la mesa Leila Cristiane Barboza Braga de Melo, licenciada en Derecho por la Universidad de São Paulo (USP) y ha sido socia de Itaú Unibanco desde 2008 e integrante del Comité Ejecutivo desde 2021.

Caso distinto ocurre con Banco de Chile, cuya mesa se compone de 11 directores titulares y dos suplentes: Sandra Guazzotti es parte del directorio, pero en calidad de suplente. Lo mismo ocurre con Inversiones Aguas Metropolitana, matriz de la sanitaria Aguas Andinas, firma que cuenta con siete directores titulares, de los cuales aún no hay ninguna mujer. María José Uauy ocupa el cargo de directora suplente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.