Estudio muestra que Encuesta de Expectativas Económicas anticipa bien la dirección del dólar en distintos períodos

Dólar supera los $ 900

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), muestra que los mejores resultados se encuentran para horizontes de pronósticos a 1,2 y 3 meses, en las que la encuesta a dos meses pronostica correctamente la dirección de cambio en promedio 68% de las veces.


La evolución del dólar se sigue día a día. Su impacto en la economía chilena es directo y por ello, los distintos agentes del mercado lo monitorean constantemente. Hoy la divisa mantiene una tendencia a la baja. Al inicio de las operaciones, la divisa cedía $2,30 y se cotizaba en una punta vendedora de $811,20. Con ello, anotaría su tercer registro de bajas en el mercado local, seguidilla en la que suma mermas por $13,90. En tanto, en lo que va del mes, el billete norteamericano se deprecia en $38,80.

Pero para analizar qué tan certeras son las proyecciones del mercado, Nicolás Hardy y Nicolás Magner, investigadores del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), realizaron un análisis de la predictibilidad que tiene la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) para el dólar.

De acuerdo a los resultados de este análisis, la encuesta es capaz de anticipar en torno a un 60% de las veces la dirección que tomará el tipo de cambio (subidas o bajadas). En particular, los mejores resultados se encuentran para horizontes de pronósticos a 1,2 y 3 meses, en las que la encuesta a dos meses pronostica correctamente la dirección de cambio en promedio 68% de las veces, con algunos ejercicios mostrando tasas de acierto superiores al 70%.

Para el período más reciente, detalla el informe, se observa que la encuesta anticipa correctamente la dirección de cambio en más de un 70% de los casos, con algunos ejercicios mostrando tasas de acierto superiores al 80%.

Dólar sigue siendo la principal moneda global y no hay nada en el horizonte que pueda competirle, según estudio de la Fed

En el informe, se menciona que no se encuentra evidencia de sesgos para ninguno de los períodos, ni tampoco diferencias significativas en sesgo entre los dos períodos estudiados. Por otro lado, se encuentra evidencia de que los pronósticos “están significativamente” correlacionados con el tipo de cambio, con correlaciones entre 0,2 y 0,4. “Notablemente, estas correlaciones suben en promedio a 0,6 para el período más reciente, lo cual va en línea con una mejora en la capacidad predictiva para el reciente período de “crisis”, detalla el estudio.

Para hacer este análisis se considera data mensual desde enero 2007 hasta diciembre 2022. La fecha de inicio está determinada por la disponibilidad de datos en el sitio del Banco Central de Chile.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es contestada por aproximadamente 50 expertos, que incluyen académicos y profesionales del sector financiero. Si bien la encuesta considera pronósticos de diversas variables macroeconómicas, como crecimiento, inflación y tasas de interés, en este artículo sólo se consideran las respuestas para tipo de cambio. A pesar de ser aproximadamente 50 respuestas, el BC publica la mediana de pronósticos para cada variable de interés.

En el análisis se menciona que, al momento de contestar la encuesta, los expertos probablemente no están generando pronósticos exactamente a 2 meses, sino más bien expresan sus expectativas para el tipo de cambio en “el corto plazo.”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.