Dólar llega a su menor nivel en siete meses y economistas ven que ayudará a contener la inflación en los próximos meses

13 Junio 2022 Precios Dolar calle Agustinas Foto: Andres Perez

La divisa norteamericana cerró en $826, su menor nivel desde junio de 2022. Desde principios de año el dólar en Chile sólo ha registrado caídas, acumulando una baja de $33. Y desde el peak de los $1.051, de julio de 2022, la moneda ha caído 21%. La apertura de China, la Fed con un horizonte claro sobre su tasa de interés y la menor incertidumbre interna son los factores que explican esta disminución.


En el inicio de 2023 el dólar ha dado tregua. Reflejo de aquello es lo que sucedió en la jornada de este martes. La divisa norteamericana cerró en $826, su menor nivel desde junio del año pasado. Así, desde principios de año, el dólar en Chile sólo ha registrado caídas acumulando una baja de $33. Y desde el peak de los $1.051, alcanzado en julio de 2022, la moneda norteamericana ha caído 21%.

¿Qué hay detrás de esta sostenida baja? Primero, los expertos mencionan que la apertura de China está teniendo efectos en la actividad y en el precio del cobre. Lo segundo es que el mercado, en un escenario base, ve que la Reserva Federal no deberá subir la tasa de interés sobre 5%, por lo que ya se ve un horizonte de término. Y como tercer punto está la menor incertidumbre interna que ha ido generando el acuerdo por en la forma en que se redactará la nueva Constitución.

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló una serie de temas que han contribuido a disipar la incertidumbre interna del país. Entre ellas enumeró, por ejemplo, el apoyo que el Presidente Boric le ha dado al Banco Central, la firma del TPP11 y la política fiscal del año. “Hay cierta visión de largo plazo de pragmatismo del Presidente que hay que empezar a valorar. Todas estas cosas hacen de Chile mucho menos riesgoso en el mediano plazo”, afirmó Valdés en Tele13 Radio. Valdés añadió que “los mercados toman nota de esto. El dólar tenía como $150 de premio por qué sí, porque Chile era más malo que antes. Hoy día son como $ 75. La Bolsa de Chile en dólares estaba castigadísima respecto del mundo. Se ha recuperado un buen poco de eso. Hay varias cosas que van pasando que si son la apreciación de los mercados”.

Visión similar muestran los economistas a nivel local: “Se reconoce un mayor apetito de inversionistas externos por activos chilenos, que advierten que si bien la incertidumbre en el país aún es elevada, muestra hoy bordes mejor definidos”, puntualiza el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann.

Pero son más los factores externos que están generando esta caída en el precio del dólar, según otros especialistas. Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, plantea que los principales factores detrás de la caída del tipo de cambio son “el rally actual del precio del cobre, la caída del dólar global, las señales de normalización de la política china sobre el Covid y el mayor énfasis en la reactivación económica de dicho país”.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica, agrega que las medidas que anunció el gobierno chino para impulsar la actividad generaron un efecto positivo, lo que se suma a “la serie de datos en Estados Unidos que podrían dar alguna probabilidad de un menor ritmo de alzas de tasas por parte de la Fed”. No obstante, plantea que hay una serie de riesgos que se mantienen presentes y que podrían cambiar el escenario actual, principalmente por la acción que siga finalmente la Fed para contener la inflación.

Dólar extiende su caída y se consolida bajo la barrera de los $900 ante avance del cobre

Perspectiva a la baja

Por ahora, la perspectiva que tienen los economistas para el dólar es a la baja en el corto plazo y por ello, apuntan a que la moneda buscará nuevos mínimos que van entre $810 a $820.

“Los próximos movimientos de la paridad local serán determinados por los datos de actividad e inflación en Estados Unidos. La cifra de IPC que se publicará este jueves es fundamental y será determinante para confirma niveles más cercanos a los $810 del tipo de cambio”, sostiene Ogaz.

Godoy indica que en su estimación “probablemente se va a acercar en las próximas semanas a $810-$820 y podría tocar los $800 en el primer trimestre”. Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, asevera que “si China logra mantener tasas de reactivación de dos dígitos podríamos ver al precio del cobre cercano a los US$4,5 por libra, lo cual llevaría el tipo de cambio bajo del $800″.

Y Lehmann ve “probable que hacia los próximos días se sostenga el tipo de cambio en torno a los niveles actuales, pero con alguna tendencia hacia arriba en el segundo trimestre. Esto reconoce que, en ese entonces, el Banco Central de Chile iniciaría un proceso de baja de tasas, lo que presionaría al alza el tipo de cambio”.

Impacto inflacionario

Un factor determinante para la inflación en Chile es la evolución del dólar. Esto porque de los 303 productos que integran la canasta de IPC, 223 son transables y, por ende, son susceptibles de ser comercializados internacionalmente. Por ejemplo, todos los bienes no perecibles entran en esta categoría. Corresponden al 54,14% de la canasta IPC. Mientras que los productos no transables, que son los que tienen origen interno y no son posibles de ser comercializados internacionalmente, son 80 y representan el 45,86% de la canasta de IPC.

Los economistas esperan que la caída del dólar sea un ingrediente para contener las presiones inflacionarias en los próximos meses. No obstante, si bien tiene incidencia en la inflación, la magnitud dependerá de si estos niveles del dólar se consolidan y se mantienen en el tiempo. “Sin duda el tipo de cambio tiene una incidencia relevante sobre la inflación, dado que es determinante para el precio de los bienes importados e insumos. Por tanto, contribuiría a una baja más rápida de la misma”, subraya Lehmann.

Godoy apunta que “el efecto de la caída del tipo de cambio no es automático, pero si esta caída se consolida, podría tener más influencia hacia abajo en la inflación local en el segundo trimestre”. Misma visión entrega Tomás Flores, quien comenta que está apreciación del peso ayuda a la trayectoria decreciente de la inflación ya que cerca del 60% de la canasta de IPC son productos importados.

Ogaz resalta que “bajo un escenario en el cual se mantenga esta tendencia apreciativa de la paridad, podría más que impulsar una baja de inflación podría generar una menor presión y mantención de los precios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.