Family office de Eliodoro Matte gana juicio a CorreosChile por entregar erróneamente un cheque a un tercero y éste lo cobró

Family office de Eliodoro Matte gana juicio a CorreosChile por entregar erróneamente un cheque a un tercero y éste lo cobró

La Corte Suprema puso fin a una extensa disputa entre Agrícola Portoseguro, sociedad ligada al expresidente de CMPC, y CorreosChile por una demanda de indemnización de perjuicios. Esto luego que la estatal entregara equivocadamente una carta que contenía un cheque de devolución de impuestos a un tercero y éste lo cobró. En primera instancia la demanda de Portoseguro fue desestimada, pero en la Corte de Apelaciones de Santiago la acción fue revertida y confirmada por el máximo tribunal del país. CorreosChile dijo que "respeta y acata la decisión de los tribunales de justicia, sin perjuicio de abordar los ajustes operativos necesarios para evitar situaciones como las que dieron origen a la controversia judicial”.


La Corte Suprema confirmó el martes pasado la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordena a CorreosChile pagar $14.210.305 a Agrícola Portoseguro, (antes Inversiones Portoseguro), family office del expresidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte.

El 7 de enero de 2019, la oficina familiar del empresario presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de CorreosChile, luego que ésta recibiera de parte de la Tesorería General de La República un cheque que debía ser entregado a Agrícola Portoseguro, pero finalmente un tercero lo cobró y se quedó con el dinero.

En su sentencia, el máximo tribunal del país concluyó que los jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago realizaron “una correcta aplicación de las normas”. “En la especie, para la avaluación del daño patrimonial demandado, los sentenciadores, claramente se situaron a la época en que se privó a la demandante del cheque girado en su favor por la Tesorería General de la República por la suma de $14.210.305, de modo que, resulta razonable tomar como fecha de inicio del cómputo del reajuste, en este caso en particular, el de la notificación de la demanda de reparación del daño”, añadió.

“En mérito de lo expuesto, el recurso de casación (presentado por CorreosChile) no podrá prosperar, por adolecer de manifiesta falta de fundamento”, acotó el laudo al que tuvo acceso Pulso.

En el litigio, Agrícola Portoseguro contó con la asesoría de Marcelo Giovanazzi y Agustín Hernández de Alcaíno Abogados. Mientras que CorreosChile fue representada por el abogado Ricardo Núñez Videla.

Según la demanda, el giro principal de Agrícola Portoseguro S.A. consiste, básicamente, en la compra de novillos de raza premium, los cuales son adquiridos para su engorda y posterior venta. La sociedad cuenta con tres fundos ganaderos: el primero denominado “Aguas Blancas está ubicado en la comuna de Santa Bárbara en la región del Bíobío; el segundo es “Santa Teresita”, en la comuna de Paillaco en Los Ríos y el tercero llamado “El Retamo”, ubicado en la comuna de Frutillar en Los Lagos.

Agrícola Portoseguro fue constituida el 10 de abril de 1992 por escritura pública ante la Notaría de Aliro Veloso Muñoz.

En el marco del ejercicio tributario correspondiente al año 2014, la sociedad presentó su declaración de impuesto anual a la renta el 19 de marzo de 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante el Formulario 22. Luego de una rectificación a dicha declaración, que finalmente fue aprobada pro el SII, éste ordenó la devolución a Agrícola Portoseguro del excedente de impuesto a la renta correspondiente al año tributario 2014, que ascendía a la suma de $14.2010.305.

Al no llegar el documento al domicilio tributario de la sociedad, Ignacio Labetic Arellano, contador general, siguió comunicándose en “innumerables ocasiones con las oficinas de CorreosChile para conocer el motivo del retraso en la entrega del cheque emitido por Tesorería”. Tras reiteradas consultas, el 25 de octubre de 2015, la ejecutiva de soluciones de Grandes Clientes de la Gerencia de Servicio al Cliente de Correos de Chile, Jocelyn Cornejo, le envió correo electrónico contándole que: el cheque en cuestión había sido entregado y cobrado el 1 de octubre de 2015, y que por favor se dirija a la oficina de Tesorería Regional.

El 27 de noviembre de 2015, el entonces gerente general de Agrícola Portoseguro presentó un reclamo a la TGR, dando cuenta de los hechos descritos y solicitó la devolución del excedente de impuesto a la renta correspondiente al año anterior.

Luego, el 10 de diciembre de 2015, BancoEstado envía copia escaneada del cheque por el monto de $14.210.305, el cual fue cobrado por caja por quien se identificó como Maximiliano Alejandro Soto Silva, según consta al dorso del documento bancario.

El último movimiento del family office de Eliodoro Matte
Family office de Eliodoro Matte gana juicio a CorreosChile por entregar erróneamente un cheque a un tercero y éste lo cobró

Acto seguido, Agrícola Portoseguro presentó una querella en contra del sujeto, siendo condenado por el 7° juzgado de Garantía de Santiago a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, la suspensión temporal en el desempeño de cargos públicos y una multa de un tercio de una UTM, por su responsabilidad como autor del delito de estafa mediante el uso malicioso de instrumento público.

A través de una declaración enviada Pulso, CorreosChile explicó: “Efectivamente, la semana pasada se nos notificó la sentencia definitiva del Juicio iniciado el año 2019 por Agrícola Porto Seguro, empresa que demandó a Correos de Chile por errores en procesos operativos que derivaron en una entrega incorrecta de un cheque remitido por Tesorería General de la República”.

“Como en cualquier proceso judicial, independiente de quienes actúan como parte en el mismo y su resultado, Correos respeta y acata la decisión de los tribunales de justicia, sin perjuicio de abordar los ajustes operativos necesarios para evitar situaciones como las que dieron origen a la controversia judicial”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.