Hacienda ingresa hoy indicaciones a la reforma tributaria: se elimina el impuesto de salida para quienes cambien de domicilio tributario

Entre los cambios también se limitará la carga total de este tipo de contribuyentes al 50%. En total serán 27 las indicaciones que se ingresarán al Congreso.


Si bien el plazo para presentar las indicaciones para la reforma tributaria era hasta el 11 de octubre, Hacienda ingresará hoy los 27 cambios previstos a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Entre los cambios considerados destaca el que modifica el impuesto al patrimonio, uno de los elementos clave de la propuesta del Ejecutivo.

El proyecto actualmente en discusión establece que los impuestos personales al capital y al patrimonio son independientes unos de otros. Como consecuencia, la carga tributaria total del año del contribuyente será equivalente a la suma de todos los impuestos. Desde la presentación de la iniciativa, representantes de gremios empresariales han planteado, en distintas instancias, su preocupación porque de aplicarse este impuesto la carga tributaria total podría superar, en casos particulares, el 50%.

De acuerdo a Hacienda, aunque este tema no se discutió en la mesa técnica en la que participaron asesores de los parlamentarios de los distintos partidos, el ministro Mario Marcel encargó al equipo tributario buscar una fórmula para mejorar la propuesta con el fin de disipar las inquietudes al respecto y entregar certidumbre respecto de las implicancias del impuesto.

El resultado de ese trabajo fue la inclusión de una cláusula que limita la carga tributaria total sobre ingresos anuales considerando los impuestos personales, sobre la ganancia de capital, impuesto de primera categoría e impuesto patrimonial pagados durante el año.

Según se detalló, la indicación recoge aspectos que se observan en Suiza y Países Bajos. “En Suiza, conviven impuestos a la renta y al stock patrimonial, junto con una cláusula que limita la carga total de ambos tributos. Mientras que, en Países Bajos, además del impuesto a la renta, los contribuyentes deben declarar su patrimonio y pagar tasas asociadas a su rentabilidad”, comentaron desde Teatinos 120.

Así, la estructura de tramos y tasas marginales del impuesto al patrimonio se mantiene. Sin embargo, se establece que si la carga tributaria, considerando los impuestos al capital pagados durante el año y el impuesto al patrimonio, supera el 50% de los ingresos totales, el impuesto al patrimonio a pagar se reduce hasta el monto que asegura una carga máxima de 50% sobre la rentabilidad presunta del patrimonio.

Por su parte, para simplificar el cálculo del impuesto, se presume que la rentabilidad es equivalente a un 6% del patrimonio, cifra levemente inferior a la rentabilidad real histórica de 6,5% del fondo A de los fondos de pensiones. De esta manera, se establece un límite definido sobre los ingresos totales, independiente de que hayan sido o no percibidos por los contribuyentes de impuestos finales.

31 DE MAYO DEL 2022 EL MINISTRO DE HACIENDA, MARIO MARCEL, EN COMISION DE HACIENDA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

De esta manera, el pago total de impuesto al patrimonio se reduce en la medida que el pago de otros impuestos sea mayor. Además, los contribuyentes tendrán la opción de acreditar que la rentabilidad anual del patrimonio fue menor a 6%. Para ello, explican que, deberán mostrar la diferencia entre el patrimonio declarado en el ejercicio con el patrimonio del ejercicio anterior, según las normas vigentes de valoración en la ley de impuesto al patrimonio.

Sin perjuicio de lo anterior, la rentabilidad del patrimonio sobre la que se establezca el límite total de carga tributaria no podrá ser inferior a 2,5%. Esta tasa se fija tomando como referencia la tasa de crecimiento del PIB tendencial, ya que, como supuesto de mediano plazo, el crecimiento tendencial de la economía es una cota inferior de la rentabilidad del capital.

Si bien en la mañana se incluía otra indicación que apuntaba a que los contribuyentes que tuvieran un detrimento de su patrimonio tendría un una cláusula para que en caso de existir una variación negativa del patrimonio de un año a otro, los contribuyentes quedarán exentos del pago de impuesto al patrimonio durante dicho ejercicio, pasado el mediodía se informó desde Hacienda que ya no estará dentro del paquete de modificaciones.

Otra de las modificaciones apunta al impuesto de salida para aquellos contribuyentes que decidan cambiar de domicilio tributario. El proyecto que ingresó al Congreso contemplaba un exit tax o impuesto de salida con una tasa de 5% de pago sobre el patrimonio para aquellos contribuyentes que cambien su domicilio tributario. Sin embargo, ahora, una de las indicaciones contempla la eliminación de ese gravamen. “Esto se decidió después de haber escuchado distintos planteamientos de actores que levantaron dudas sobre la pertinencia del instrumento”, comentaron desde Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.