Índices de transparencia fiscal: Chile mejora, pero aún mantiene niveles deficientes

04 Mayo 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

De acuerdo a los resultados de la encuesta elaborada por International Budget Partnership (IBP) en conjunto con el Observatorio del Gasto Fiscal Chile pasó del puesto 42 al 40 de un total de 120 países evaluados, pero mostrándose por debajo de varias naciones de Latinoamérica, como Perú, Brasil, Honduras, Costa Rica y Guatemala.




Chile subió los indicadores de la “Encuesta de Presupuesto Abierto”, elaborada por International Budget Partnership (IBP) correspondiente año 2021, pero aún no logra los niveles calificados como óptimos en materia de transparencia.

Esta encuesta mide los niveles de transparencia, vigilancia y participación del presupuesto de los gobiernos a nivel mundial. Se trata de un proceso que cuenta con la colaboración de la sociedad civil a nivel mundial, desarrollándose en Chile bajo el alero del Observatorio del Gasto Fiscal, organización que ha participado como evaluador experto desde 2019.

De acuerdo a los resultados, en materia de transparencia, Chile había experimentado un estancamiento en el índice en 2019. Sin embargo, en la presente evaluación de 2021, avanzó del lugar 42 a nivel mundial, al puesto número 40 de un total de 120 países evaluados, pero mostrándose por debajo de varias naciones de Latinoamérica, como Perú, Brasil, Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Esta parte de la encuesta mide el acceso a la información por parte del público y la manera en que el gobierno central transparenta los datos de sus ingresos, gastos, sus niveles de endeudamiento, y los resultados alcanzados con su gestión, calificando a Chile con 60 puntos. Aquí cabe destacar que una puntuación de transparencia de un mínimo de 61 indica que probablemente el país publica suficiente material para respaldar un debate público informado sobre el presupuesto condición que Chile aún no cumple.

Sobre la participación que tienen los ciudadanos, la encuesta busca develar si existen oportunidades formales y significativas, para que los ciudadanos intervengan en el proceso presupuestario. En este aspecto, Chile tuvo una puntuación de 24 puntos sobre 100, mostrando una mejora, en relación a la nota obtenida el año 2019 (9 puntos). Sin embargo, en este caso, nuestro país mantiene un resultado insuficiente, según los estándares internacionales y por debajo de países como Perú y Ecuador.

También la Encuesta de Presupuesto Abierto aborda la supervisión que distintos organismos hacen sobre la discusión fiscal. Puntualmente se trata de conocer si efectivamente los órganos competentes como la Contraloría y el Congreso realizan la vigilancia pertinente al presupuesto. Aquí Chile aparece con 57 puntos sobre 100, mostrando una leve mejora respecto al 2019, pero cuyo puntaje para el índice es reflejo de una vigilancia limitada del presupuesto por parte de los órganos fiscalizadores en la materia.

22 Abril 2010 Fachada del Ministerio de Hacienda Foto Ximena Nava

Lo que se debe mejorar

Ante estos resultados, el investigador del Observatorio del Gasto Fiscal, Manuel Henríquez, quien fue el encargado de aplicar la encuesta en el país, sostiene que “es fundamental que las tres instituciones fundamentales que se miden en esta encuesta (Hacienda, Congreso y la Contraloría) avancen en abordar aquellas brechas en materias claves como profundizar la información y proyecciones de la deuda pública, los datos no financieros del presupuesto, un presupuesto ciudadano robusto y la generación de un informe de auditoría a los estados financieros del gobierno, junto con generar mejores instancias de participación ciudadana en todo el proceso presupuestario”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.