Interponen recurso de protección contra la CUT por caso de acoso sexual que involucra a uno de sus dirigentes

Nathaly Sepúlveda escaló el caso ante la justicia, que ya declaró admisible el recurso. En tanto, el Comité de Ética de la multisindical se apronta a entregar su informe sobre el caso, donde la afectada acusa a José Manuel Díaz.




“Por cometer omisiones arbitrarias e ilegales que causan perturbación y amenaza”, Nathaly Sepúlveda, del sindicato número 1 del Banco Bci de Call Center, interpuso un recurso de protección en contra de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que ya fue declarado admisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La medida legal hace referencia a la situación de acoso sexual de la cual Sepúlveda, militante comunista, acusa haber sido víctima en el contexto de una fiesta de la misma organización en agosto de 2019.

El responsable al que ella apunta sería José Manuel Díaz, quien casi dos años después, luego de que el caso saliera a la luz pública, fue suspendido de su cargo como vicepresidente de administración, gestión y finanzas de la CUT, en el marco de una investigación por parte de la Comisión de Ética de la multisindical. Sin embargo, diferentes fuentes cercanas a la organización aseguran que Díaz, en la practica, sigue desempeñándose como su tesorero.

El 15 de junio la CUT informaba que suspendia a José Manuel Díaz como vicepresidente de administración, gestión y finanzas.

“La suspensión no es tan así, porque él igualmente participa en todas las instancias de la CUT. Yo lo veo normalmente haciendo sus actividades como tesorero. Solo fue una medida para calmar los ánimos, porque muchas organizaciones de mujeres reclamaron por lo que estaba pasando (...) Efectivo que él permanece en su cargo de manera normal, asistiendo a las reuniones que se dan al interior de la CUT”, indica José Galaz, exdirigente de la multisindical que asiste recurrentemente a las oficinas de Alameda # 1346.

Detalles del recurso

En el recurso al que tuvo acceso PULSO, Sepúlveda reclama por las dificultades que tuvo en la búsqueda de canales para denunciar a Díaz al interior de la CUT, las que contribuyeron a que se desatendieran sus denuncias verbales del episodio, sostiene.

“La tesis del encubrimiento a mi agresor y su impunidad se hicieron evidentes cuando me enteré que mi agresor lanzó su candidatura a la reelección de su cargo dentro del órgano ejecutivo de nuestra institución, a la cual yo intenté por todos los medios promover mi denuncia señalando a todo el órgano ejecutivo que no podían permitir que lisa y llanamente se hiciera como si nada hubiera pasado”, se indica en el recurso.

Las cosas no habrían cambiado cuando asumió el nuevo Comité Ejecutivo este año, en el que Silvia Silva asume la presidencia y José Manuel Díaz retiene el puesto de vicepresidente de Finanzas. “Ante la continuidad de mis denuncias, la nueva directiva -o al menos- los cargos principales de ella se desentendieron absolutamente de lo que hasta este momento ya era un tema de público y notorio conocimiento”, agrega el escrito.

En el documento Sepúlveda también consigna el clima “hostil” que enfrentó a lo largo del tiempo en el que insistió en sus denuncias al interior de la CUT, el cual incluye que miembros del Comité Ejecutivo le bajarán el perfil a la situación, señalando, por ejemplo: “Es que ese día el director de Finanzas bebió demasiado”, o “no fue algo tan grave como una violación”. A juicio de Sepúlveda, “esas excusas son manifestaciones machistas que comprometen la integridad física y psíquica de las mujeres que deseamos participar activamente de la política sindical”.

Comité de Ética

Consultada por varias vías sobre el recurso interpuesto en contra de la CUT, su presidenta no ofreció ningún tipo de comentario. Tampoco lo hizo José Manuel Díaz, quien interpuso una denuncia por injurias y calumnias en contra de Sepúlveda.

Por su parte, Horacio Fuentes, presidente del Comité de Ética de la CUT, asegura que están prontos a emitir un informe sobre el caso, tras recoger testimonios de amas partes y los testigos. “Nos constituimos hace un tiempo atrás e iniciamos una investigación pedida por el Ejecutivo de la CUT” indica.

Fuentes además aclara que la elaboración de un informe, que deben facilitar al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo Nacional de la CUT, es su única labor, dado que el Comité de Ética no tiene poder sancionatorio.

De hecho, aclara que José Manuel Díaz es quien se “autosancionó” suspendiéndose de su cargo como vicepresidente de Finanzas, según él mismo les informó en su declaración. El comité en cuestión no tiene la potestad de supervisar esa medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.