Joaquín Lavín y Alberto Mayol lanzan propuesta unitaria para impulsar plan estratégico para Chile

Mayol sostuvo que “estamos con dos milagros vigentes hoy. Cobre y litio. El otro año vamos a crecer 2%. Cuánto nos está costando la incapacidad política de poner atención en las cosas que son importantes. La respuesta política mal diseñada termina en contradicciones. El problema social genera malestar. Los hogares en Chile tiene problemas hace rato. Hemos perdido 12 años. Tenemos que hacer una síntesis entre la oportunidad y el problema, y eso es lo que vamos a hacer con Joaquín”.


Este viernes, se llevó a cabo el encuentro “Dos miradas para un futuro común”, organizado por Icare, donde expusieron el exalcalde Joaquín Lavín, y el sociólogo y académico, Alberto Mayol. Ambos comunicaron una propuesta unitaria para impulsar un plan estratégico para Chile.

La presidenta de Icare, Karen Thal, dijo que “el encuentro de hoy se inserta en el espíritu de que personas que tienen miradas distintas sobre muchos aspectos de la vida nacional puedan, sin embargo, concordar una mirada común sobre el futuro y sobre las oportunidades que este nos depara”.

Luego agregó que “vivimos un tiempo de grandes complejidades, pero también de grandes esperanzas. La humanidad, no sin dificultades y pérdidas, logró superar la pandemia. En este desafío, Chile destacó en el concierto internacional como una nación que supo hacer bien las cosas. Políticas públicas bien y oportunamente aplicadas tuvieron la virtud, nada más y nada menos, que de salvar vidas”.

El exalcalde, exministro y excandidato presidencial, Joaquín Lavín, expuso las ventajas que tiene hoy en día nuestro país.

“Nunca había pasado que los intereses del mundo habían estado tan alineados con los intereses de Chile. El mundo está dispuesto a pagar precios altos por lo que Chile tiene. El mundo necesita descarbonizarse. Hay una ventana de oportunidad con el litio. El mundo necesita energías limpias. Chile es el mejor lugar del mundo para la energía solar y eólica. El mercado de los combustibles verdes va para arriba. Chile puede ser una potencia agroalimentaria, porque Chile tiene un clima mediterráneo”, sostuvo en su exposición.

Y agregó que “necesitamos un nuevo pacto social. Hay muchas cosas que conversar que son muy importantes para Chile, donde es posible llegar a acuerdo”

Mayol, por su parte, indicó que “tenemos una oportunidad, pero también obstáculos. Tenemos una posibilidad estratégica que puede tomar muchos años. Esto tiene ventanas temporales. Llevamos un tiempo en crisis. Tenemos que aprovechar este momento, y construir pilares para construir el desarrollo del futuro. Llevamos 12 años de debilitamiento institucional y crisis política. Estamos débiles, pero con una oportunidad. Hemos avanzado poco, para preparar el futuro. Chile necesita una estrategia común”.

Agregó que “estamos con dos milagros vigentes hoy. Cobre y litio. El otro año vamos a crecer 2%. Cuánto nos está costando la incapacidad política de poner atención en las cosas que son importantes. La respuesta política mal diseñada termina en contradicciones. El problema social genera malestar. Los hogares en Chile tiene problemas hace rato. Hemos perdido 12 años. Tenemos que hacer una síntesis entre la oportunidad y el problema, y eso es lo que vamos a hacer con Joaquín”.

Detalles de la propuesta

Lavín y Mayol plantean que Chile necesita una tregua, un relato compartido y un nuevo pacto social. En cuanto a la tregua plantean que va a funcionar en la medida que todo el país sienta que caminamos por un camino que se revela constructivo y de certezas. También indican que hay que volver a priorizar el crecimiento pero que llegue a todos.

Además, sostiene que la tregua necesita de una estrategia. Dicen que el nuevo modelo de desarrollo debe tener en el centro la oportunidad de las energías limpias, y que Chile puede ser líder en producir energías limpias.

En cuanto al pacto social, , donde se apunte a cambiar la conversación, avanzar en políticas públicas y conversar sin prejuicios. Dicha estrategia debería llevar al país a un relato compartido.

Por otro lado, ponen sobre la mesa que hoy tanto el cobre como el litio, están siendo cruciales para el desarrollo global. Los autores de esta propuesta plantean que Chile tiene un camino posible hacia un desarrollo integrativo y sustentable. Dicen que se debe evitar la ruta de una economía de enclave.

Por último, indican que los mínimos comunes para salir de la trampa de los ingresos medios son: inversión en educación y habilidades, apertura comercial y alianzas estratégicas, desarrollo de infraestructura, innovación y desarrollo tecnológico, políticas sociales inclusivas, y gobernabilidad y estabilidad institucional.

Mayol y Lavín señalaron que esa nueva verdad puede producir un nuevo Pacto Social basado en mínimos comunes, con una elite política dispuesta no solo a seguir la demanda, sino a ofrecer un camino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.