La caída de la plataforma de Cryptomarket: usuarios presentan querella y empresa lo atribuye a una actualización

El sábado, la plataforma de transacciones que opera Bitcoin y Etherum inició una actualización que no logró finalizar en el tiempo estimado, dicen en la compañía. Hasta ahora los usuarios continúan reclamando por problemas en sus registros, incluso por saldos incompletos, dicen. La plataforma tiene 50.000 clientes. Cuatro clientes ya presentaron una querella ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.




“Tienen la escoba”, podría ser una frase que se asemeje al tono, aunque no a los adjetivos, que circulan en un chat de Telegram titulado “Querella Cryptomarket”, en el cual ya hay 150 participantes. El miedo de los usuarios de la plataforma de transacciones de criptomonedas los llevó a crear el grupo ante las demoras de la compañía en volver a poner en línea el servicio. Una actualización que se inició este sábado y que si bien en horas de la mañana recién comenzó a volver, aún está lejos de normalizarse.

El sábado pasadas las 8 de la mañana ya habían señalado que “extendimos nuestro mantenimiento hasta las 13h00. Muy pronto estaremos en línea ¡con todas las novedades!”. Pero el plazo que ellos mismos indicaron fue superado, y el lunes cerca de las 2 A.M. dijeron por redes sociales que “no tenemos una fecha estimada de cuándo los servicios estarán restablecidos. Tenemos el compromiso de asegurarles que los saldos que poseen en sus billeteras estarán completamente disponibles como siempre. Lamentamos las molestias que esta demora pueda ocasionar.”

La caída no sólo provocó temor, sino que también rabia pues algunos usuarios advertían sobre eventuales pérdidas por no poder concretar operaciones durante el fin de semana, ya que la transacción de monedas digitales pueden realizarse en cualquier momento. Entre sábado y domingo, el Etherum subió 2,19% y el Bitcoin, 0,03%.

Según el CEO de Cryptomarket, Rafael Meruane, la reestructuración implicó el cambio de 1 millón de líneas de código y buscaba construir “la red de transmisión de pagos más eficiente en existencia, conectando todos los países de Latam a un nuevo sistema financiero sin estar basados en el dólar como el sistema bancario”.

Según el ejecutivo, hay 50.000 clientes afectados por el retraso en la puesta en marcha de la plataforma.

Durante la mañana Cryptomarket envió un correo a sus usuarios señalando que “la plataforma ya está funcionando y estamos reestableciendo los servicios en las próximas horas. Por esta razón, algunos balances tomarán un tiempo en ser acreditados y estarán disponibles durante el día”, y agregó que “todos los fondos se encuentran seguros y resguardados. La demora se debió al cambio de billeteras anunciado previamente”.

“Todos los fondos están seguros y resguardados, no hay brecha de seguridad”, insiste el CEO de Cryptomarket.

Sin embargo, en redes sociales y distintos canales los usuarios siguen reportando que sus saldos en distintas monedas no están completos ni pueden realizar transferencias.

El abogado Yamir Rivera indica que presentó una querella a nombre de cuatro clientes - entre ellos él- por el delito de estafa, esto en vista de que llevan más de 72 horas sin poder acceder a sus cuentas y dinero, y ante la incertidumbre esperan que la investigación de la Fiscalía aclare lo que está ocurriendo con Cryptomarket. La acción fue interpuesta en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

La billetera digital

Cryptomarket es una compañía que opera Bitcoin y Etherum y tiene por socios a Rafael Meruane y Martín Jofré. En 2018 consiguieron fondos por US$600.000 de los fondos ConsenSys Ventures y Magma Partners.

En lo que va del año ya suman transacciones por alrededor de US$800 millones en tres países: Chile, Argentina y Brasil.

Según Rafael Meruane, la actualización es necesaria pues “es el paso que necesitamos dar para luego lanzar NanoBanco, que usará los nuevos servicios que entrega la plataforma de CryptoMarket para ofrecer una billetera universal, conectando todos los países de Latam + US + Europa”.

Al respecto, precisa que NanoBanco usa la red de CryptoMarket dentro de otros proveedores más para crear una billetera digital y que “estamos sacando licencia en la CMF también” y que “conseguimos los $700 millones que piden como garantía para obtener licencia” de operador de billetera digital.

Hoy en día las plataformas de transacciones de criptomonedas no están reguladas, pero en el Congreso ya se inició la tramitación de la Ley Fintech, que entre otros aspectos amplía el perímetro de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) a enrutadores de órdenes e intermediarios de instrumentos financieros, empresas enfocadas en la custodia y los sistemas alternativos de transacciones de instrumentos financieros, como las criptomonedas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.