La columna de Karina Martini: “La marraqueta de la confianza”

La columna de Karina Martini: “La marraqueta de la confianza”

"Una buena reputación en el tiempo genera confianza, la que se construye de un cúmulo de acciones que, al comunicarse, mejoran la imagen de cualquier entidad, desde una empresa, hasta un país"


Por definición, un inversionista abre su billetera donde espera que exista una rentabilidad en el futuro. Hay algunos más tradicionales y otros más avezados, como los venture capital. Por décadas e incluso siglos, el principal factor de decisión era el modelo de negocio, donde entraban elementos básicos como demanda, oferta, oportunidad, necesidad y varios etcéteras. Pero sobre estos ingredientes esta uno que quizá es fundamental: la confianza. De hecho, según diversos estudios, la confianza en los fundadores de una startup es el factor clave para los inversionistas de riesgo.

Una buena reputación en el tiempo genera confianza, la que se construye de un cúmulo de acciones que, al comunicarse, mejoran la imagen de cualquier entidad, desde una empresa, hasta un país. Uno de los efectos de este esfuerzo es el aumento de inversiones, porque esta corroborado hace años que la reputación genera valor, y por ende, mayores inversiones.

Por eso es que no deja de ser una buena noticia que Chile haya mejorado en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de abril, que realiza Ipsos mensualmente en 28 países. Todo esto, por una serie de factores como las expectativas de crecimiento y el aumento del precio del cobre, entre otros. Pero no hay que quedarse dormido en los laureles. Nuestro país está aún bajo los 50 puntos (de 100) en dicho ranking, con un puntaje de 42,8.

Y si bien en los próximos días tendremos los resultados del ICC de mayo, es clave en términos de reputación país una serie de movimientos que están sucediendo, para que los inversionistas –tanto chilenos como extranjeros– recuperen también la confianza. Uno de ellos es el Chile Day, que se ha estado llevando a cabo esta semana en Toronto y Nueva York. Una comitiva del gobierno, liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y un grupo de actores del sector privado han desplegado las mejores prendas de nuestro país en pos de volver a fortalecer la reputación de nuestra institucionalidad, que ha destacado siempre frente a otros países de la región. Especialmente ahora, que estamos viviendo un periodo de tránsito a una serie de posibles reformas en curso, como la de pensiones. Más que nunca, Chile requiere tener un relato que logre certidumbre.

Este sábado a las 11:00 AM será la Cuenta Pública anual. Independiente de los temas específicos que dé a conocer el presidente, Gabriel Boric, como por ejemplo el fast track para las medidas de crecimiento económico, al final del día, uno de los temas fundamentales dice relación con la confianza que dará al país, a los ciudadanos, a los consumidores y a quienes invierten en Chile. Tarea que no será fácil, tomando en cuenta una serie de factores como la seguridad y el clima político imperante. Veamos cómo sabe la marraqueta de la confianza entre chilenos y chilenas este domingo.

*La autora de la columna es managing partner de Kreab Worlwide Chile y experta en reputación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.