La gasolina de 95 octanos promedia más de $ 1.000 por litro en todas las regiones de Chile, menos en la Metropolitana

Bencinas llegan a máximos históricos
Estación de servicio en Punta Arenas

Las bencinas están en máximos históricos y completaron 14 semanas de alzas consecutivas.


Los combustibles están en la mira de todos por estos días. Claro porque el valor del petróleo llegó hace poco a máximos de siete años lo que, en combinación con el alto nivel del dólar, ha impactado directamente en los precios locales.

El precio del crudo es sensible para Chile ya que importa más del 90% de lo que consume.

Y en ese contexto las bencinas no paran de subir. De hecho, llevan 14 semanas consecutivas de alzas, periodo en el que acumulan un salto de $ 77,18 en promedio. En el año el aumento es muchísimo mayor: nada más y nada menos que $ 237,33 por litro.

De más está decir que los precios de las bencinas están en máximos históricos. De acuerdo a un promedio entre los registros de la ENAP y la CNE, en la Región Metropolitana, la gasolina de 93 octanos está en $ 961, mientras que la de 95 y 97 llegan a $ 984,04 y $ 1.010, respectivamente.

Según bencinaenlinea, la gasolina de 95 octanos supera los $ 1.000 promedio en todas las regiones de Chile, menos en la Metropolitana (ver gráfico).

Los precios de los combustibles han estado sometidos a mucha presión en los últimos meses debido a los altos precios que ha alcanzado el precio del crudo en todo el mundo.

Y aunque el barril Brent y WTI han caído en el mes de noviembre (-2,62% y -6,53%), acumulan en 2021 un fuerte salto de 58,61% y 61,05%, respectivamente. El dólar no ayuda tampoco. En Chile se ha desalineado del cobre y supera desde hace rato la barrera de los $ 800 pese a que el metal rojo promedia niveles históricos.

Precio de las bencinas en máximos históricos
Copec Rotonda Atenas

El problema del petróleo es global y no le preocupa solamente a Chile por su impacto directo en la inflación. EEUU y China decidieron esta semana liberar sus reservas de crudo precisamente para hacer bajar los precios.

Analistas de Goldman Sachs dijeron que un lanzamiento coordinado podría agregar alrededor de 70 a 80 millones de barriles de suministro de crudo a los mercados, informó Reuters.

El Departamento de Energía de Estados Unidos lanzó una subasta para vender 32 millones de barriles de reservas estratégicas de petróleo para su entrega entre fines de diciembre y abril de 2022 y planea liberar otros 18 millones de barriles pronto.

China y EEUU decidieron liberar reservas de petróleo para bajar los precios

Sin nombrar a Estados Unidos, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, confirmó este miércoles que China se sumaba a la maniobra.

“China, en función de sus necesidades y de sus circunstancias, utilizará sus reservas de petróleo y tomará otras medidas necesarias para mantener la estabilidad del mercado”, dijo el portavoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.