Las razones que permitieron a las acciones de IAM y Aguas Andinas “revivir” a pesar de incertidumbre regulatoria

En agosto la acción de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), matriz de Aguas Andinas, trepó 14,59%, convirtiéndose en la cuarta mayor alza del IPSA en el mes, mientras que Aguas Andinas serie A subió 12,2%, la quinta mayor subida.


Aún no alcanzan cifras azules en lo que va del año, pero durante el mes pasado las acciones de las sanitarias lograron dar un salto a pesar de los desafíos que enfrentan ante eventuales nuevas regulaciones que las compañías de este tipo podrían sufrir.

Así, en agosto la acción de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), matriz de Aguas Andinas, trepó 14,59%, convirtiéndose en la cuarta mayor alza del IPSA en el mes, mientras que Aguas Andinas serie A subió 12,2%, la quinta mayor subida.

Pero a pesar de la variación, el papel de IAM anota en 2021 una baja de 15,5%, y transa en una relación bolsa/libro de 0,67 veces, es decir su valor en bolsa es menor que su patrimonio.

En tanto, Aguas Andinas serie A pierde 20,73% en 2021.

Según Germán Guerrero, socio de MBI, lo que ocurre con ambas acciones se debe a un “rebote después de una caída enorme”, pues “el precio actual refleja un escenario muy malo en términos de regulación”.

Las sanitarias se han visto enfrentadas a una serie de problemas en 2020 y 2021. Por una parte, la vigencia de la Ley de Servicios Básicos entró en vigencia en agosto de 2020 establecía que las empresas no podrán realizar cortes por no pago de cuentas y permite a los clientes repactar las deudas, sin intereses ni multas, entre otras medidas. Todo esto mientras la escasez hídrica las mantiene presionadas.

En el análisis razonado de sus resultados del segundo trimestre, Aguas Andinas detalló que “la crisis climática, cuya principal manifestación ha sido la profunda escasez hídrica que afecta a la zona central del país, nos plantea importantes desafíos en un contexto en que se da un importante desequilibrio en el balance de oferta y demanda... con el objetivo de enfrentar esta emergencia la Compañía ha seguido ejecutando el plan de inversiones invirtiendo $68.405 millones durante el primer semestre de 2021″.

Guillermo Araya, gerente de estudio de Renta4, llama la atención respecto de que en el caso de Aguas andinas, la utilidad neta del primer semestre de 2021 bajó a $58.291 millones (-6,5% a/a). Mientras que en el caso de IAM la utilidad neta al primer semestre fue de $28.644 millones (-6,5% a/a). “A pesar de resultados un 6,5% inferiores, el ajuste que han evidenciado estas acciones ha sido mucho mayor”.

Así, indica que “dada la incertidumbre política su precio ha sido, quizás, excesivamente castigado. Hacia adelante es difícil saber qué va a suceder, porque los candidatos presidenciales de oposición (con más probabilidades de ganar según las encuestas), han afirmado claramente están por que el agua para consumo humano sea una prioridad por sobre el uso del agua para otros usos. Sin embargo, se mantiene la incertidumbre respecto de si estas empresas serían o no traspasadas al Estado. Por ahora y con buenos resultados, lo único cierto es que pagarán buenos dividendos”.

Según datos de Bloomberg, el 85,7% de los analistas recomiendan comprar la acción serie A de Aguas Andinas, y el 14,3% mantener. Con un precio objetivo promedio de $270,6, el alza potencial es de 55,1%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.