Las reuniones del ministro de Hacienda por lobby en octubre: incluyeron dos mineras y el plan de inversión de Microsoft

07 Octubre 2022 Entrevista a Mario Marcel, Ministro de Hacienda Foto: Andres Perez

Anglo American Sur SpA pidió una cita con Mario Marcel para presentar al nuevo CEO de Anglo American PLC, Duncan Wanblad. El secretario de Estado también se reunió con ejecutivos de Antofagasta Minerals, controlada por el grupo Luksic, quienes le presentaron la cartera de inversiones con foco en el proyecto "Pelambres Futuro".


No sólo las reformas tributaria o de pensiones copan la agenda del ministro de Hacienda, Mario Marcel. Eso queda revelado en las reuniones que el secretario de Estado tuvo en octubre por la plataforma de lobby.

En el décimo mes del año el secretario de Estado tuvo dos encuentros con compañías mineras: primero, con Anglo American Sur SpA, cuyos ejecutivos asistieron para presentar al nuevo CEO de Anglo American PLC, Duncan Wanblad. Esta minera tiene operaciones con Los Bronces, El Soldado y Chagres. También se reunió con representantes Antofagasta Minerals, controlada por el grupo Luksic, quienes le presentaron la cartera de inversiones de la empresa, con foco en el proyecto “Pelambres Futuro”.

En otra área económica, Marcel también se reunió con el Consejo del Salmón para abordar la importancia de la industria del salmón en el desarrollo de las regiones australes de país. Adicionalmente, el gremio que lidera Joanna Davidovich expuso su posición respecto a materias regulatorias que podrían tener impacto en la producción de este sector.

Además recibió a Telefónica, cuyo principal tema fue la preocupación por el robo de cables que interrumpe la conexión.

05/10/2022 MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los planes de Microsoft Chile

El gigante tecnológico Microsoft, también llegó al Ministerio de Hacienda el mes pasado. El 6 de octubre ejecutivos de Microsoft Chile se reunieron en Teatinos 120 con Marcel. La empresa estuvo representada por el director legal, Alex Pessó, y por el director de Asuntos Jurídicos y Corporativos, Robert Ivanschitz, quienes le presentaron el plan de Inversión de Microsoft Corporation en Chile para los próximos 5 años.

Eso incluye la creación “del Centro de Datos más grande del país y los beneficios que generará en conectividad, latencia e impacto económico y social para el país”, según se detalla en el sitio web de acceso al lobby.

También en ese encuentro Microsoft entregó su visión sobre las reformas a la Ley 19.886 de compras y contratación pública, y el ahorro de costos y eficiencia en la adquisición de tecnología por parte del sector público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.