Melero y retiro del 10% de las AFP: “Yo no me hago grandes expectativas, lo más probable es que se apruebe este tercer giro”

Melero y retiro del 10% de las AFP: “Yo no me hago grandes expectativas, lo más probable es que se apruebe este tercer giro”

Patricio Melero. Foto: Agencia Uno.

El nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, reiteró que si se avanza en la iniciativa el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional.




En medio de las gestiones que realiza el gobierno para intentar frenar la aprobación en el Congreso de un tercer retiro de los fondos previsionales, y en especial luego que la comisión política de RN le solicitara al Ejecutivo apoyar la iniciativa, el recientemente designado ministro del Trabajo, Patricio Melero, reconoció que el escenario se ve difícil.

“Yo lo veo complejo porque todo esto que estamos conversando (el nuevo paquete de ayudas fiscales) se valora parcialmente y se califica como insuficiente”, dijo Melero en entrevista con Radio Duna.

En este sentido, afirmó que “creo que el análisis obvio es que estamos desgraciadamente hoy en un contexto electoral, hay dificultad para generar posiciones más sostenibles que hay que tener con responsabilidad, yo no me hago grandes expectativas, lo más probable es que se apruebe este tercer giro”.

Al respecto, reafirmó que si se da esa situación el gobierno, que ya hizo reserva de constitucionalidad cuando el proyecto fue aprobado en general por la Comisión de Constitución la semana pasada, recurrirá al Tribunal Constitucional.

5 millones de personas sin ahorros

Melero enfatizó que es una muy mala política pública utilizar los fondos previsionales para enfrentar la crisis de la pandemia,.

El ministro recalcó que “de concretarse este tercer apoyo, en torno a 5 millones de personas se quedarían sin ningún ahorro”.

Sobre esto último indicó que ello demuestra que es una medida regresiva, pues no beneficia ni a las personas menos vulnerables ni a las mujeres, que tienen menores ahorros previsionales que los hombres.

Por ello insistió en defender las ayudas directas del Estado como la mejor vía para dar apoyo en medio de la crisis del coronavirus y dijo que el nuevo paquete de ayudas fiscales aprobado recientemente por el Congreso tendrá el potencial de llegar a unos 14 millones de chilenos, con un costo para el Estado superior a los US$6.000 millones. Además, continuó, el mismo Presidente Sebastián Piñera ha señalado que se podrán implementar nuevos beneficios dependiendo de cómo evolucione la pandemia.

Nuevas ayudas

De hecho, una de las alternativas que maneja el gobierno es entregar nuevas ayudas para lograr frenar el tercer retiro en el Congreso.

Fuentes en su interior sostienen que el foco estará puesto en analizar a las personas que quedaron fuera del plan recientemente anunciado por el gobierno. Incluso se ha esbozado la idea de poner sobre la mesa la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de ocupar recursos del Seguro de Cesantía.

Todo esto todavía está en fase de exploración, pero lo que sí tienen claro al interior del gobierno es que se deben hacer los esfuerzos para lograr convencer a RN de que no persista con el apoyo al tercer retiro.

Y por ello, el objetivo es presentar la propuesta antes del próximo martes, día en que la Comisión de Constitución de la Cámara votará en particular el proyecto de retiro del 10%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.