Mercado peruano se tambalea tras conocer el gabinete del presidente Castillo

Los bonos peruanos denominados en dólares caían este viernes después de que el presidente Pedro Castillo nombró como primer ministro al congresista de Perú Libre, Guido Bellido; mientras que no ha sido designado un ministro de Economía y Finanzas.


Los bonos denominados en dólares de Perú caían este viernes después de que el presidente Pedro Castillo nombró como primer ministro al congresista de Perú Libre, Guido Bellido, en una señal que ha sido interpretada como un triunfo del ala más de izquierda del partido oficialista que ha venido presionando al mandatario. A esto se suma que no juramentó un ministro de Economía y Finanzas, lo que generó incertidumbre sobre la dirección de la política y la economía, según reportó Reuters.

La agencia también reportó que esta medida, que redujo las expectativas de una administración moderada, hizo que los bonos con vencimiento en 2060 bajaran 1,4 centavos por dólar para cotizar a 88,8 centavos, cerca de mínimos de un mes. El papel a 2032 cedía 1 centavo, según datos de Refinitiv. En tanto, la bolsa peruana caía más de 3%, con lo que aseguró el peor rendimiento del mes en la región.

“Los inversionistas están cada vez más recelosos sobre las perspectivas de Perú con Castillo, quien ganó la elección del mes pasado con un partido que se describe a sí mismo como marxista-leninista”, señaló Reuters.

El nombramiento de Bellido el jueves remarcó la influencia que Perú Libre tendrá en la gestión de Castillo, que comenzó el miércoles. “Probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la táctica inicial no es positiva”, dijo Sailesh Lad de Axa Investment Managers. Agregó que el administrador de activos mantendrá su pequeña exposición a la deuda soberana y corporativa peruana.

“Creemos que va a haber volatilidad, pero no creo que haya entrado el pánico ni que estemos en la etapa en la que (los inversionistas) necesitan salir del país. Al mismo tiempo, no hemos llegado a la etapa en la que se ven oportunidades”, añadió.

Que Castillo no hubiera asegurado un equipo económico de alta calidad exacerbó esas preocupaciones, dijo JPMorgan en una nota. “La situación política extremadamente atípica refuerza nuestro llamado a un escenario persistente caracterizado por la incertidumbre política, institucional y económica”, escribió Diego W. Pereira, de JPMorgan.

Abandona antes de la ceremonia

Castillo tomó juramento a la mayor parte de su gabinete el jueves por la noche, pero el favorito para el puesto de Finanzas, el economista moderado de izquierda Pedro Francke, abandonó el lugar poco antes de que comenzara la ceremonia, lo que generó dudas sobre si había rechazado o perdido el cargo en el último minuto.

Castillo, quien debe hacer equilibrios entre mantener la fe de los inversionistas y mejorar la vida de la base mayoritariamente rural que votó por él, ha dicho que quiere aumentar los impuestos a la minería para financiar reformas de salud y educación.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo. Es probable que sus objetivos de déficit fiscal para 2022 se revisen al alza, y se espera que emita cerca de US$4.000 millones en bonos externos en la segunda mitad de 2021, escribió Sebastian Vargas, de Barclays, en una nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.