Ministro Grau detalla plan alternativo que involucra casi $600 mil millones ante rechazo de proyecto Dominga

12/01/2023 FOTOGRAFIAS A NICOLAS GRAU, MINISTRO DE ECONOMIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El secretario de Estado sostuvo que este plan implica una inversión por un periodo de más de 8 años y que va a movilizar $580 mil millones. Además indicó que involucra a más de 260 actividades de diversa índole, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, infraestructura, caletas. Para La Higuera, se comprometieron casi $50 mil millones en inversión.


La comunidad de La Higuera, donde se ubicaría el proyecto Dominga estaba dividida ante la decisión del Comité de Ministros. Esto porque quienes eran partidarios de que se aprobara, el proyecto generaría una mayor inversión y empleo. Sin embargo, ante el rechazo, el gobierno tiene preparado un plan alternativo para fomentar el empleo y el crecimiento de esa zona.

“Queremos decir, de manera muy clara, quienes son de la zona y nos están escuchando esta mañana, que no están solos. Nosotros como gobierno los vamos a apoyar”, afirmó el ministro de Economía, Nicolás Grau, antes de comenzar a detallar el plan económico que se tiene pensado implementar La Higuera, Andacollo, Vicuña y Río Hurtado.

En ese contexto, el secretario de Estado explicó que este plan implica una inversión por un periodo de más de 8 años y que va a movilizar $580 mil millones (unos US$600 millones), involucrando a más de 260 actividades de diversa índole, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, infraestructura, caletas. Este trabajo estará siendo impulsado por el gobierno nacional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía, el Ministerio Desarrollo Social. También el gobierno regional de Coquimbo como las alcaldías involucradas.

Grau aclaró que la aprobación de este plan está pronto a ser dado por parte de la dirección de Presupuestos.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El titular de Economía enfatizó que este es un proyecto que se viene trabajando hace tiempo. “Nosotros, más allá que la decisión que tomamos el día de hoy, ( miércoles) como corresponde a nuestra institucionalidad, teníamos que trabajar en un plan que se pusiera en los distintos escenarios, y por ello, quiero señalar de forma muy clara que nosotros como gobierno, y el gobierno regional, vamos a acelerar este proceso de fortalecer esta zona a través de este plan de zonas de rezago”, puntualizó Grau.

Grau aclaró que si bien es un plan para desarrollar en ocho años, una parte de él comenzará a funcionar “desde el año 2023″. En ese sentido, aclaró que “es un plan que actúa de forma inmediata una vez que se apruebe por parte de la Dirección de Presupuesto, no es un proyecto del gobierno nacional, sino que de la articulación del Gobierno Regional, pero donde la región y las autoridades regionales electas tienen un protagonismo muy importante”.

“La protección al medio ambiente no es traba para el desarrollo”

El ministro abordó el hecho de que si esta decisión podría desincentivar nuevos proyectos de inversión y que eso podría impactar en el crecimiento y el empleo. Ante ello, el secretario de Estado dijo que “la protección al medio ambiente y el tener un alto estándar en esa protección no es una traba al desarrollo, sino que es una condición para el desarrollo”.

Grau mencionó que “cuando uno ve la amplia gama de proyectos de inversión que se están desarrollando en el país, uno se da cuenta de que la protección del medio ambiente y de manera más específica, nuestro aporte a la lucha contra la crisis climática, fuera de ser una traba, va a ser la oportunidad y un dinamizador de la inversión tanto nacional como extranjera en el país”.

Entre los proyectos que destacó el secretario de Estado está la economía circular y lo puede ser a futuro el hidrógeno verde. “Ayer (martes) la minera Teck ingresó un proyecto al Sistema Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá por US$3 mil millones. Por supuesto, tiene que pasar por el proceso de evaluación, pero lo que ilustra este ejemplo es que sigue habiendo un interés muy importante en el desarrollo minero del país”, puntualizó.

Por ello, enfatizó para el gobierno los proyectos de inversión tienen que tener un impacto “muy positivo en la economía, en los salarios y en la calidad de las personas” pero también que cumpla con “el mayor estándar medioambiental como lo especifica nuestra institucionalidad”. Y acotó que “para nosotros esto no son ámbitos contradictorios, sino que son parte de una visión integral de desarrollo”, complementó.

El detalle del plan

De acuerdo a lo señalado por el gobierno, el Plan de Rezago Elqui Limarí que está ad portas de aprobación por la Dirección de Presupuestos y contempla a las comunas de Andacollo, La Higuera, Río Hurtado y Vicuña.

Está tiene una inversión total de $ 581.152 millones (más 5 proyectos de construcción y mejoramiento de caletas que están proceso de diseño).

Asimismo, se tiene un plan de rezago en La Higuera con una Inversión exclusiva de $48.194 millones. Esos recursos se utilizarán para inversión en infraestructura vial y de transporte, inversión en infraestructura rural (proyecto de agua potable, caletas y bordes costeros), pogramas sociales (Intervención comunitaria de salud, consumo de drogas, fomento del turismo, desarrollo productivo, acompañamiento de pymes, entre otras).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.