Naviera de los Von Appen acuerda comprar firma que opera las naves para transportar salmones vivos más grandes de Latinoamérica

Naviera de los Von Appen acuerda comprar firma que construye los barcos para el transporte de salmones vivos más grandes de Latinoamérica.

Se trata de Patagonia Wellboat, fundada por el empresario Hans Kossmann, quien introdujo el uso de estas embarcaciones a la industria salmonera chilena. La firma opera cerca del 13% del total de la flota existente en Chile.


Ultranav, la naviera del grupo Von Appen, alcanzó un acuerdo para adquirir el 100% de Patagonia Wellboat, firma dedicada a la operación de embarcaciones para el transporte de peces vivos, fundada por el empresario y uno de los herederos de Asenav, Hans Kossmann. La operación por concentración le permitirá a la empresa liderada por Per von Appen diversificar aún más su amplia flota de cargueros, que actualmente supera los 300 entre unidades dedicadas a cinco segmentos del mercado naviero (petroleros, gas, graneles secos, cabotaje y remolque y offshore).

Transportes Patagonia Wellboat, según ha reportado el propio Kossmann, factura unos US$15 millones anuales y cuenta con seis embarcaciones wellboat. De acuerdo a registros de Directemar, al 31 de diciembre de 2022 la firma operaba con nueve unidades, y seis de ellas habían sido construidas en Valdivia por el astillero Asenav, fundado por su padre, el inmigrante alemán Eberhard Kossmann Bartels.


Más en Pulso PM

Hans Kossmann, biólogo marino, introdujo el uso de estas embarcaciones en la industria salmonera chilena, con el fin de aumentar la calidad del producto final, reducir el impacto ambiental al eliminar la cosecha in situ (evitando el derrame de agua de sangre) y simplificar la logística.

La operación fue notificada el pasado 12 de marzo a la Fiscalía Nacional Económica, la que decidió este miércoles iniciar una investigación, procedimiento habitual en este tipo de casos.

Naviera de los Von Appen acuerda comprar firma que construye los barcos para el transporte de salmones vivos más grandes de Latinoamérica.

La presentación ante la agencia chilena que resguarda la libre competencia en el país la realizaron Naviera Ultranav Chile Limitada y Naviera Ultranav Limitada, que actúan como compradoras de Patagonia Wellboat. Ultranav Chile es liderada por el CEO Raimundo Sánchez, mientras que Ultranav es gerenciada por Jan Vermeij.

En 2023, Patagonia Wellboat puso en operación uno de los wellboats más grandes de Latinoamérica, el “Patagón XI”, unidad que se sumó a los Patagón III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X, además de Owürkan, un barco-clínica cuyo significado es “curandero”, en honor a la tecnología que incorpora para mejorar el bienestar de los peces mientras son transportados, sin afectar el medioambiente. Las nueve embarcaciones la hacen acreedora de una participación cercana al 13% del total de la flota de wellboats existente en Chile.

La influencia de la familia Kossmann en el negocio marítimo tiene larga data. Además de la fundación de Asenav por Eberhard, sus dos hijos, Hans y Sylvia Kossmann Perl, son presidente y directora de Asenav, respectivamente, e integran la mesa hace cerca de 11 años. Además, el nieto del clan, Germán Schacht Kossmann, se desempeña como business developer en Asenav.

Los Kossmann también tuvieron participación directa en el negocio de la salmonicultura, a través de Patagonia Salmon Farming, firma que quebró tras la crisis del sector en 2008, por las masivas pérdidas de producción en el cultivo de salmones gatilladas por el virus ISA.

Eberhard Kossmann Bartels, patriarca del clan, falleció hace un año, el 6 de abril de 2023, y creó el holding Empresas Kossmann, siendo miembro del directorio hasta sus últimos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.