Otro cambio en la industria aeronáutica local: American Airlines ingresará a la propiedad de Jetsmart

jetsmart

El gigante estadounidense tendrá una participación minoritaria en la empresa. Ambas partes pidieron la venia de la Fiscalía Nacional Económica para la operación. En 2021, Jetsmart había suscrito una alianza con American que consideraba el ingreso de la norteamericana a la propiedad. Jetsmart, controlada por Indico Partners, tiene el 9,2% del mercado internacional con relación a Chile y casi 15% del mercado doméstico.


Latam, la principal aerolínea chilena, tiene entre sus accionistas relevantes, además de sus acreedores y la familia Cueto, a dos aerolíneas globales: la estadounidense Delta Airlines y Qatar Airways.

Sky, la segunda aerolínea chilena, es controlada por la familia Paumnann Mast, pero el año pasado emitió bonos convertibles en acciones que pueden ser ejecutados por la sociedad matriz de Avianca. Y transformarse así en accionista de Sky a futuro

Jetsmart, la tercera aerolínea local, es propiedad la gestora Indigo Parters, pero que ahora tendrá entre sus accionistas a otro gigante: la estadounidense American Airlines.

Así lo develaron ambas partes: el 27 de septiembre, Indigo Andean, Jetsmart Holding Limited y American Airlines comunicaron a la Fiscalía Nacional Económica “una operación de concentración consistente en la adquisición por parte de American de una participación minoritaria en JetSMART”. El 11 de noviembre, la FNE instruyó la investigación respectiva para autorizar o no la integración.

Jetsmart es el tercer actor chileno. Operador de bajo costo creado en 2016, con operaciones principales en Chile y Argentina, hasta el año pasado operaba 20 aviones Airbus 320 y sumaba un pedido de 79 aviones adicionales de la misma familia. Servía 33 destinos.

Según el reporte de enero a septiembre de la Junta Aeronáutica Civil, JAC, Jetsmart tenía el 9,2% de la participación de mercado, medida en pasajeros, en el tráfico internacional con relación a Chile. Latam poseía el 43,8% al tercer trimestre y Sky capturó el 13,4%. Más atrás están Copa, con 7,7%, American Airlines, con 3,8%, y Avianca, con 3,7%. En los primeros nueve meses del año, Jetsmart transportó 447 mil personas desde y hacia Chile.

En el mercado local, también domina Latam Airlines, con 52,2%, seguido por Sky, con 26,1% y Jetsmart, con 14,9%. En el tráfico doméstico, la aerolínea de Indigo movilizó a 1.459.303 personas al cierre de septiembre, según la JAC (ver infografía).

Desde Jetsmart comentaron que “la presentación ante la Fiscalía Nacional Económica es parte de los requerimientos de aprobación en línea con el anuncio hecho el año pasado de la alianza con American Airlines que incluye una inversión minoritaria en nuestra compañía”.

Aquella alianza fue notificada en julio de 2021, buscaba unir las redes de servicio de American en el mundo con la red de Jetsmart en América del Sur. “Según la transacción propuesta, American invertiría en Jetsmart para facilitar este crecimiento y daría a American una participación minoritaria en la aerolínea sudamericana”, decía el comunicado que anunció la alianza en juliod e 2021. Un año más tarde, la operación se está materializando.

La operación tiene un vehículo potencial ya estructurado. En marzo de 2022, el único accionista de Jetsmart Airlines SpA., la sociedad Jetsmart Holdings Limited, aprobó un aumento de capital en de la aerolínea, pasando de $ 70.815 millones a $ 84.755 millones. Para ello, emitió 10 millones de nuevas acciones, equivalentes al 12% de la propiedad final. Esas acciones “quedaron sin suscribir para efectos de respaldar la conversión de bonos”, dice un extracto de la escritura de esa operación.

Sin embargo, el porcentaje que tendrá American Airlines podría ser mayor a ese 12%. La misma escritura afirma que de las acciones totales de la sociedad -que suman 84 millones de acciones-, a esa fecha solo 11,7 millones de acciones estaban suscritas y pagadas y 73 millones estaban emitidas, pero pendientes de suscripción.

En la tramitación de libre competencia de esta operación, mientras American Airlines es asesorado por el estudio Cariola Diez Perez Cotapos, Jetsmart trabaja con el bufete Alessandri.

Indigo Partners LLC es una empresa de capital privado con sede en Phoenix, Arizona, que ha focalizado sus inversiones en el sector del transporte aérea, con inversiones en compañías como Wizz Air, Frontier Airlines, Volaris, JetSMART, Cebu Pacific y Enerjet (una nueva empresa canadiense).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.