Precio de colchones se dispara 34% y el de pinturas 10% en un año de confinamientos y de retiros de fondos de pensiones

El alza de los alimentos y de los materiales para reparar la vivienda empujaron al IPC en abril

Adicionalmente, han visto una trayectoria alcista los pegamentos y sellanes, así como muebles de distintas categorías. Economitas esperan que se mantenga esta presión con el tercer retiro, aunque en una menor magnitud que con los anteriores "10%".




El IPC de abril se situó algo por encima de lo previsto. Fue 0,4% en lugar de 0,3%. Uno de los ítems que empujó los precios durante el mes, de acuerdo a los datos del INE, fue el de Equipamiento y mantención del hogar, que escaló 0,5% en el mes, mientras Viviendas y servicios básicos trepó 0,4%, siendo el segundo de mayor incidencia.

Así, con los datos del INE, Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en cinco de sus nueve clases. “La más importante fue materiales para la conservación y reparación de la vivienda (3,1%) que aportó 0,025 punto porcentual”, destacó el organismo en su boletín. Y detalló que de los 16 productos que componen la división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando materiales para la reparación de la vivienda (4,7%), seguido de leña (6,5%).

En el grupo Conservación y reparación de vivienda, los productos que más subieron en el último año móvil son sellantes y pegamentos, con un incremento de 11%. Le siguen pinturas y barniz, con un 9,9% y materiales para la reparación de la vivienda, con un 7,9%.

Y en la división Equipamiento y mantención del hogar, el incremento de precios en el año del confinamiento lo lidera Colchón, con un repunte de 34%. Muebles de comedor y artículos eléctricos subieron 27% y 21,6% respectivamente.

Este es un fenómeno global, dado que en un mundo simultáneamente en confinamiento desde marzo de 2020, se produjo una mayor demanda para ampliaciones y arreglos de viviendas, mientras que en paralelo se reducía la oferta ante los problemas de producción. De hecho, un artículo del Wall Street Journal alertaba sobre el incremento en el precio de la madera a niveles históricos por el auge de la construcción y la remodelación.

Todo ello, en nun contexto de históricas medidas de ayuda de parte de los gobiernos a los hogares, lo que ha otorgado una histórica liquidez. En Chile, esto se vio incrementado por los retiros de los fondos previsionales. De hecho, Chile es uno de los países en los que más se ha incrementado la liquidez (medida por el M1), según reportó el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) publicado el miércoles.

En Chile ya en noviembre se vieron los primeros indicios de una fuerte demanda, que fueron reportados en el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central. “En el mercado nacional, se reporta un quiebre de stock de materiales como la madera, tanto por un aumento de demanda como por una oferta que se vio limitada dado el cierre de aserraderos durante las respectivas cuarentenas, entre otros factores”, decía el reporte.

De hecho, este año la Cámara Chilena de la Construcción también advirtió por la falta de materiales para la construcción, lo que podría presionar costos y transmitirse a los precios de las viviendas.

“Los programas de nueva infraestructura, para salir de la recesión, se están implementando en todos los paises y esto hay generado quiebres de stock y alza de precios. Esto se mantendrá durante algunos meses más. Esto está generando un problema a las empresas que construyen viviendas sociales ya que se adjudicaron el contrato hace meses atrás y hoy el costo de los insumos es mucho más alto”, dijo el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores.

Efecto 10% y lo que viene

Así, este fenómeno global tuvo su efecto en el IPC del mes en Chile, y los analistas creen que podría continuar en los meses sucesivos, en particular por el efecto del tercer retiro que está siendo pagado en estos días.

Felipe Alarcón, economista jefe de Euroamerica, estima que “es muy probable que esos ítems continúen con presión alcista, donde el actual problema de escasez de stock se podría ver nuevamente incrementado por el tercer retiro de fondos de pensiones, aunque creemos que en esta ocasión ese efecto será menor al comparado con los retiros anteriores”.

Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual: “Ambos ítems han estado aumentando de manera significativa como consecuencia de los sucesivos retiros de ahorros de pensiones, además de algunos problemas de oferta y quiebres de inventarios. Dada la reciente aprobación del tercer retiro de ahorros, esperamos que se mantenga la presión al alza en estos productos por varios meses más”.

Para el año la perspectiva es que el IPC se situará sobre el centro del rango meta dle BC. Laracón espera para mayo una variación del IPC de 0,4% y para el cierre de año de 3,2%.

Samuel Carrasco, economista senior Credicorp Capital Chile, dice que “el resultado refuerza nuestra visión de que la inflación anual alcanzaría niveles de 4% a mediados de año en medio de una base de comparación baja, precios de materias primas en aumento, mayores costos de maquinaria y niveles de inventarios que, aunque mejoran en el margen, siguen siendo relativamente bajos. A su vez, destacamos que la opinión mayoritaria de las empresas en el Informe de Percepción de Negocios del BCCh respecto de que la reciente apreciación del peso chileno no se reflejaría en los precios, ya que servirá para absorber aumentos de costos o compensar menores márgenes. Esto está en línea con la mayor inflación de bienes y transables registrada durante este mes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.