Prensa extranjera habla de nacionalización del litio en Chile tras anuncio del gobierno y destaca efecto negativo en SQM y Albemarle

Operaciones de Albemarle en Chile.

“El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el jueves que planea nacionalizar la industria del litio del país”, destacaba el Financial Times en su reporte respecto al anuncio de la estrategia nacional del litio. Algo similar reportaron WSJ y las agencias Reuters y Bloomberg sobre la mayor presencia estatal a la que aspira la nueva política nacional.


El anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la política nacional del litio marca esta jornada la agenda económica en Chile, pero también despertó el interés de la prensa internacional especializada. Si bien la primera presentación del tema de los medios extranjeros apunta más a una descripción de la medida, también hablan de que el país comenzó una nacionalización del denominado oro blanco.

“El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el jueves que planea nacionalizar la industria del litio del país”, señaló al inicio de su reporte el medio Financial Times (FT). Una mirada que también comparte la agencia de noticias Reuters: " El Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el jueves que nacionalizará la industria del litio del país”.

Mientras que, el The Wall Street Journal habla de que el gobierno con su política “planea asumir un papel más importante en la vasta riqueza de litio que tiene la nación”. Un mensaje similar al que da Bloomberg en su reporte relacionado al tema: “La administración izquierdista del Presidente Gabriel Boric busca un mayor papel del Estado en un metal fundamental para la transición hacia energías limpias”.

El FT y Reuters también contextualizaron que el anuncio coincide con que otros países que tienen reservas de litio están tomando más medidas de control estatal. México ya nacionalizó su litio el año pasado y Zimbabue prohibió las exportaciones de litio sin procesar, según citan como ejemplo los medios internacionales.

Bloomberg plantea que Chile también ha perdido posición en el mercado del litio frente a países como Argentina. Según explica la agencia de noticias y análisis financiero, el país vecino cuenta con normas más favorables para los inversionistas que Chile.

Además, Bloomberg abrió la posibilidad a una posible disputa entre China y Estados Unidos por la influencia de las operaciones de litio en Chile. Esto, en base a que el país puede beneficiarse del programa ecológico de los norteamericanos, pero también matiza que Chile tiene al gigante asiático como su principal socio comercial en términos de exportación de materias primas.

Litio procesado por SQM

Desde el FT recordaron que, en la propuesta de nueva Constitución rechazada en el último plebiscito se consignaba que el Estado tenía los derechos mineros en exclusividad, incluyendo al litio.

Efecto en el mercado

La prensa internacional también abordó los efectos inmediatos que tuvo en el mercado el anuncio del mandatario, principalmente en la baja de las acciones de Albemarle y SQM, que actualmente tienen operaciones de extracción del litio en suelo local y los inversionistas estiman que sus negocios se pueden ver afectados por la implementación de la política nacional del litio.

“Los dos productores actuales en la nación sudamericana, SQM y Albemarle, se desploman”, resaltó Bloomberg como efecto de los anuncios en el mercado.

Albemarle dijo a Reuters que el anuncio no tendría “ningún impacto material en nuestro negocio” y que continuaría las conversaciones para seguir invirtiendo en el crecimiento de sus operaciones y uso de nuevas tecnologías en Chile. Mientras que SQM no se refirió al tema ante las consultas de la agencia de noticias.

“Cuando los fabricantes de baterías renueven sus contratos con las empresas de litio en Chile, es probable que las condiciones contractuales sean más difíciles que en el pasado, cuando no había participación del Estado”, indicó Cho Hyunryul, analista de Samsung Securities, a Reuters.

Según los analistas consultados por Reuters, para el caso chileno apostaron a que es probable que la medida provoque un desplazamiento de las futuras inversiones en litio a otros países, como Australia, el mayor productor mundial.

Operaciones de litio de SQM

Por su parte, WSJ explicó la caída en las acciones de Albemarle y SQM señalando las dudas que existen sobre cómo será en la práctica la implementación de la estrategia nacional del litio.

“Hay una tendencia creciente de nacionalismo de recursos que se extiende a todas las materias primas, y no en menor medida al litio”, dijo Jordan Roberts, analista de Fastmarkets NewGen a WSJ. “Puede haber algunas dudas a la hora de invertir en las reservas de litio de Chile hasta que se den a conocer más detalles”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.