Primeras definiciones del nuevo equipo económico de Kast: reducciones tributarias sólo en la medida que el crecimiento lo permita

25 Noviembre 2021 El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, Jose Antonio Kast, presento en su comando al equipo economico. Foto: Andres Perez25 Noviembre 2021 El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, Jose Antonio Kast, presento en su comando al equipo economico. Foto: Andres Perez

La idea es que entre este miércoles en la noche o bien el jueves a primera hora, el documento que han trabajado los ocho coordinadores del grupo esté en manos del candidato para que lo revise. En paralelo, hoy a las 9 horas José Luis Daza en representación de Kast y Stephany Griffith-Jones, por parte de Boric expondrán en panel "Chile y su Agenda de Economía y Mercado de Capitales, 2022-2026”, en el marco de Chile Day.


La primera etapa del trabajo programático en lo económico de la candidatura de José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta ya está terminando. Los ocho coordinadores se han reunido en varias oportunidades y ahora están en la etapa de redactar un documento con los principales cambios que se le hicieron al programa, pero siempre manteniendo los tres ejes definidos el jueves pasado: crecimiento económico, responsabilidad fiscal y bienestar social.

La idea es que entre este miércoles en la noche o bien jueves a primera hora, este documento esté en manos del abanderado de Republicanos para que lo revise, le pueda hacer ajustes y así tenerlo listo el viernes para darlo a conocer públicamente.

Los plazos son ajustados debido a que el sábado las candidaturas deben entregar un nuevo programa o programa ajustado al Servel en función del inicio de la campaña oficial de segunda vuelta.

En general desde el comando afirman que no hay grandes diferencias entre los coordinadores y ya se integraron las miradas de las otras candidaturas y de los otros expertos que se sumaron al equipo.

De acuerdo a quienes han conocido el trabajo que se está realizando, el documento que se le entregará al candidato del Frente Social Cristiano tendrá las ideas generales incorporando las propuestas de los coordinadores y adecuándolas con el planteamiento original de Kast.

25 Noviembre 2021 El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, Jose Antonio Kast, presento en su comando al equipo economico. Foto: Andres Perez25 Noviembre 2021 El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, Jose Antonio Kast, presento en su comando al equipo economico. Foto: Andres Perez

En ese sentido, mencionan que lo principal es que se buscará avanzar en los cambios establecidos, pero de manera muy gradual en el tiempo, porque afirman que tampoco se puede desconocer o dejar de lado todo lo que incorporaba el programa original.

Entre lo que ya hay definiciones es que el crecimiento pasará a tener un rol principal en todas las medidas que se quieran impulsar y, por ende, condicionará otras políticas que se quieran realizar. La más clara dice relación con la reforma tributaria que busca, a diferencia de la de Gabriel Boric, reducir la carga. Ahora, según detallan, la idea a plasmar es que las bajas impositivas sólo serán factibles si el crecimiento lo permite.

Otro conocedor de este trabajo comenta que lo más relevante es que la economía vuelva a crecer, porque en la medida que haya crecimiento habrá recaudación y una mayor posibilidad de gastar en políticas sociales. Todo eso es una condición necesaria para ir avanzando en simplificación tributaria. En ese sentido, se tiene como un objetivo fundamental el generar las condiciones para que el crecimiento de la economía sea sostenible y no sólo de corto plazo.

Según se explica en círculos cercanos al comando, el diagnóstico que se tiene es que para que las reducciones de impuestos tengan un impacto favorable en la actividad, debe haber primero un conjunto de elementos que permitan que esas bajas se traspasen a crecimiento. No basta sólo con reducciones impositivas, sino que debe haber un contexto general de estabilidad política, social y económica.

Los dos primeros años del próximo gobierno serán de transición, donde la economía tiene que recuperarse y se debe lograr estabilizar las cuentas fiscales, afirman. Por ello, dicen que se tiene que convencer a los inversionistas de que la situación de Chile es estable y que lo será también en el mediano y largo plazo.

Entre los coordinadores ha habido bastante acuerdo en definir los grandes temas y las modificaciones que se tienen que realizar. Con todo, conocedores de su trabajo comentan que una vez que se comiencen a hacer “las bajadas” ya más específicas de cada materia y a mirar en detalle los números, puede que surjan algunas diferencias.

Exposiciones en Chile Day

Las candidaturas y sus equipos económicos llegaron hasta Chile Day. Esto porque expondrán en el panel “Chile y su Agenda de Economía y Mercado de Capitales, 2022-2026″ fijado para este jueves entre las 9:00 y las 10::00 de Chile.

En representación de José Antonio Kast estará el economista José Luis Daza, mientras que Stephany Griffith-Jones, directora de mercados financieros en Initiative for Policy e integrante del Consejo Asesor de Gabriel Boric. Además, ambos compartirán panel con el editor para América Latina, Financial Times, Michael Stott.

Y Boric

Luego que se anunciara que al grupo original de asesores se sumarán activamente los equipos programáticos de las otras candidaturas de la centroizquierda ya se agendó la primera reunión para mañana. Se espera que en estos encuentros se comiencen a consensuar temas para realizar los ajustes al programa.

El equipo de Boric anunció el martes que se sumaron nuevos coordinadores para aterrizar las nuevas propuestas. El equipo de recuperación económica estará coordinado por Paula Poblete y Dante Contreras; reforma tributaria y consolidación fiscal por Francisco Saffie y Javiera Martínez; nuevo sistema de pensiones por Fernando Carmona y Paula Benavides; y nuevo sistema de salud por Cristóbal Cuadrado y Jeanette Vega.

Desde el comando que trabajó con Yasna Provoste, a estos análisis se incorporarán la abogada Macarena Lobos, y los economistas Andras Uthoff, Guillermo Larraín, y Hernán Frigolett, mientras que por Enríquez-Ominami se sumarán Camilo Lagos, Oriella Núñez y Beatriz Stage.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.