Equipo de Boric suma asesores de Provoste y ME-O para definir ajustes programáticos en cuatro grandes ejes

gabriel boric

Candidato pidió diseñar un camino común, en siete días, para un plan de recuperación económica, los nuevos sistemas de pensiones y de salud y la reforma tributaria que recaude los recursos para financiar las mejoras sociales. Para ello, definió coordinadores por cada área.


A principios de semana, en la candidatura de Gabriel Boric se había anunciado que los equipos de otras candidaturas de centro izquierda se sumarían a trabajar en aspectos programáticos y así realizar algunos ajustes con el propósito integrar nuevas ideas y con ello generar un mayor consenso.

Y este martes se concretó el diseño de la forma en que se canalizará el trabajo en conjunto. Según informaron desde el comando, al grupo original se sumarán activamente los equipos programáticos de las otras candidaturas de la centroizquierda.

“Gabriel Boric ha convocado a los equipos programáticos de las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami y Yasna Provoste para que dialoguen y busquen puntos en común respecto a un conjunto acotado de reformas y desafíos de especial relevancia y dificultad política”, indicaron desde su comando. Todo ello, en la perspectiva de sumar ideas programáticas que fortalezcan el proyecto de cambio de la candidatura de Boric, dijeron.

Las incorporaciones asumen, además, una nueva realidad pos elecciones de la primera vuelta: la necesidad de grandes acuerdos tras el equilibrio entre oficialismo y oposición en el Congreso, sobre todo en el Senado.

Las materias en que trabajará este grupo se dividieron en cuatro grandes áreas: un plan de recuperación económica; un nuevo sistemas de pensiones; un nuevo sistema de salud; y una reforma tributaria que recaude los recursos para financiar sosteniblemente estas mejoras sociales. El plazo para realizar este trabajo es de siete días.

En el comando sostienen que lo que deben hacer con este trabajo “es definir un camino común”, lo cual puede verse facilitado por “las importantes similitudes programáticas” que existen en estos temas entre las tres candidaturas y el amplio reconocimiento social respecto a la necesidad de transformar la realidad de los chilenos y chilenas.

El equipo de Boric anunció que se sumaron nuevos coordinadores para aterrizar las nuevas propuestas. El equipo de recuperación económica estará coordinado por Paula Poblete y Dante Contreras; reforma tributaria y consolidación fiscal por Francisco Saffie y Javiera Martínez; nuevo sistema de pensiones por Fernando Carmona y Paula Benavides; y nuevo sistema de salud por Cristóbal Cuadrado y Jeanette Vega.

Desde el comando que trabajó con Yasna Provoste, a estos análisis se incorporarán la abogada Macarena Lobos, y los Andras Uthoff, Guillermo Larraín, y Hernán Frigolett, mientras que por Enríquez-Ominami se sumarán Camilo Lagos, Oriella Núñez y Beatriz Stage.

¿Por qué poner énfasis en estos tres grandes ejes? Desde el comando señalan que el programa tiene muchas dimensiones importantes, pero las reformas de salud y pensiones requieren grandes acuerdos “por su complejidad técnica y necesidad de nuevos recursos fiscales”. Por tanto, dicen que su viabilidad depende de lograr una visión común en la oposición.

No obstante ello, sostienen que “esta elección de temas también significa que si no logran avanzar en todos los cambios tributarios que tenemos en el programa, nuestra priorización de nuevos gastos al inicio estaría en pensiones y salud”.

“Las personas convocadas y las candidaturas en las que trabajaron comparten la urgencia de recuperar los empleos de calidad, en particular en el caso de las mujeres, así como apoyar decididamente a las Pymes y que avance en adaptación a la crisis climática”, dijeron desde el comando.

Además enfatizan que todos los que se sumarán al trabajo comparten la necesidad de un nuevo sistema de pensiones “que funcione de acuerdo con los principios de la seguridad social, aumentando pensiones a los actuales y futuros pensionados y donde no existan las AFP, y haya un nuevo sistema de salud con un seguro único”.

En el comando recalcaron que el crecimiento económico y una reforma tributaria progresiva son claves para sustentar los cambios que se quieren realizar de manera de financiar responsablemente las reformas y así asegurar una trayectoria de consolidación fiscal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.