Quién es Roberta Valenca, el último fichaje de Luksic en Canal 13

Roberta Valenca

La gerente general de Coca-Cola en Chile, Bolivia y Paraguay, Roberta Valenca, asesorará al directorio de Canal 13. “Tendremos un complemento de miradas que nos hacía falta y que enriquecerán nuestra labor”, dice Maximiliano Luksic, director ejecutivo de la estación, sobre la también candidata al consejo de la Sofofa.




Importantes novedades trajo Canal 13 en los últimos días. La primera, sus utilidades por $7.206 millones en 2020 que revirtieron los números rojos del ejercicio anterior. La segunda, la llegada de dos directoras: Alicia Zaldívar y Carolina Altschwager. Y esta semana anunciaron el arribo de Roberta Valenca, gerente general de Coca-Cola en Chile, Bolivia y Paraguay, como asesora del directorio del medio televisivo ligado al empresario Andrónico Luksic, cuya familia también controla Quiñenco que a su vez tiene participación en CCU, que comercializa cervezas y gaseosas como Pepsi.

Valenca es brasileña, nació en Recife y vive hace ocho años en Chile; casada con el traumatólogo Andrés Keller, mamá de dos hijos y corredora de 21 kilómetros. Ingresó a Coca-Cola en 2008, luego de haber trabajado 8 años en Unilever. Desde entonces no ha parado de construir su carrera en la compañía donde se ha mantenido en los últimos 12 años y que le permitió, hace dos años, ser la primera mujer en ocupar el cargo de gerente general en la historia de la empresa.

En Coca-Cola partió como directora de Nuevos Negocios y en 2017 pasó a ser la primera vicepresidenta para el Cono Sur de Bebidas Stills, -el segmento de bebestibles no carbonatados-, donde lideró el procesos de innovación y posicionamiento de estos productos en Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Dentro de su gestión se le reconoce haber duplicado las ganancias de esa área en cuatro años y haber conducido con éxito la compra de Guallarauco y de la marca de bebidas vegetales Ades, que contribuyeron a diversificar el portafolio de productos de Coca-Cola.

Quienes la conocen destacan que como sello de su liderazgo su compromiso con el desarrollo sostenible, la diversidad, inclusión y equidad de genero. Valenca es la presidenta del Consejo de Promoción del Talento Femenino para la región, programa de Coca-Cola que tiene como objetivo impulsar y acelerar las habilidades de las mujeres en cargos directivos.

“Creo firmemente que una mujer que quiere surgir es una familia que crece y una economía local que prospera. Desde mi rol he buscado espacios para potenciar el rol de las mujeres en espacios de liderazgo”, dijo Valenca el año pasado cuando resultó ganadora de la mención Women Iniciative, distinción que entrega Scotiabank a ejecutivas que impulsan valores de inclusión y diversidad. “Roberta es de las mujeres que inspira”, añade la gerente general de Acción Empresas, Marcela Bravo, quien ha compartido tribuna con la líder de Coca-Cola en la promoción del desarrollo sostenible.

Su rol en Canal 13

Son, de hecho, esas las cualidad las que pavimentaron su entrada a Canal 13. Al menos eso es lo que destaca el director ejecutivo del medio de comunicación, Maximiliano Luksic, quien consultado por Pulso PM respecto del arribo de Valenca, expresó que con su llegada “tendremos un complemento de miradas que nos hacía falta y que enriquecerán nuestra labor”.

En lo personal, dijo admirar su trayectoria y su manera de liderar, por lo que insiste que su aporte será fundamental en esta nueva etapa, donde las dos nuevas directoras Alicia Zaldívar y Carolina Altschwager, sostiene, también serán pieza clave.

Maximiliano Luksic

Aunque desde la compañía dicen que el rol como asesora de Valenca será amplio y entrará en ver todos los temas del canal, este se produce en un contexto en el que desde hace algún tiempo atrás, Canal 13 ha venido cambiando su estrategia de contenidos, dándole paso a un modelo híbrido que mezcla lo propiamente editorial con el contenido publicitario de la mano del Laboratorio de contenidos 13 Labs. Coincide además, con el lanzamiento de Factor Mujer 13 y la clara intención del canal por impulsar temas de género.

Rol gremial

Su estilo directo sin dejar de ser dialogante, sumado a su tenacidad y capacidad para conectar con todos los niveles, también son cualidades que quienes la conocen, aseguran, serán un aporte en Canal 13 y en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ya que Valenca, también se disputa uno de los 30 puestos para ingresar como consejera del gremio el representación de Coca-Cola para el periodo 2021-2025.

De eso no tiene duda el empresario y director de Embotelladora Andina, Gonzalo Said, quien destaca de su gestión en Coca Cola su estilo “integrador, inspirador, horizontal y colaborativo, que moviliza a la organización al logro de los objetivos, en sintonía con los liderazgos que se requieren para el mundo de hoy”.

El también consejero de Sofofa cree que podría generar importantes cambios en la Sofofa, porque “una de sus fortalezas más importantes es su gran capacidad de adaptación, lo que le permite enfrentar exitosamente escenarios tan complejos e inciertos como los que estamos viviendo”, destaca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.