Rappi y Pedidos Ya activan gestiones ante la FNE por investigación “contra plataformas de reparto por restricciones verticales”

A mediados de mayo, ejecutivos de ambas plataformas de repartos se reunieron con el jefe de la División de Antimonopolios de la Fiscalía Nacional Económica, Gastón Palmucci. En ambas reuniones los representantes de las compañías dialogaron con la autoridad sobre los alcances de la investigación que lleva adelante la FNE al mercado del delivery en Chile.


Hace dos años la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tiene en la mira a las empresas de delivery en Chile. En 2021, inició una investigación al mercado de la última milla y a la fecha sigue realizando diligencias. La indagatoria está a cargo de la División de Antimonopolios, dirigida por el economista Gastón Palmucci, quien a mediados de mayo sostuvo dos reuniones por lobby con representantes de Rappi y Pedidos Ya.

El 16 de mayo, la autoridad sostuvo una reunión de video conferencia con representantes de Rappi. Según el registro oficial del encuentro, publicado en la plataforma de Ley de Lobby, los ejecutivos de la multinacional colombiana solicitaron la reunión por la “investigación de oficio contra plataformas de reparto por establecimiento de restricciones verticales”.

En la audiencia, que se extendió por sólo 15 minutos, el jefe de Políticas Públicas y Gobierno del Cono Sur de Rappi, Gabriel Buenos y la gerenta de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Públicas, Melisa Morandini, consultaron por una de las últimas diligencias realizadas por la FNE en el marco de su indagatoria. Se trata del Oficio Reservado N° Oficio Reservado N° 192 que envió la fiscalía el pasado 9 de mayo.

Dos días después Palmucci conversó con el director general de PedidosYa en Chile, Javier Aránguiz. A diferencia del caso anterior, el ejecutivo asistió al encuentro acompañado con abogados que asesoran a la compañía en materia de libre competencia. Esta vez el motivo consignado en el acta fue más escueto: “Investigación Rol 2653-21 FNE”.

En la videoconferencia estuvieron presentes también el gerente legal de Pedidos Ya Daniel de Santiago, acompañado por Benjamín Grebe y Andrea Von Chrismar, socio y directora de Prieto Abogados, respectivamente.

La investigación de la FNE se remonta al 21 de abril de 2021, cuando el fiscal nacional económico de ese entonces, Ricardo Riesco resolvió iniciar una investigación de oficio por “las cláusulas identificadas en los contratos celebrados entre plataformas de reparto y locales asociados”.

Para decretar el inicio de la indagatoria el órgano antimonopolios tuvo como insumo la denuncia de la Municipalidad de Providencia del 19 de noviembre de 2020 en contra de ciertas plataformas de intermediación de compra y entrega de productos.

Resolución

Según la resolución, las plataformas de intermediación de compra y entrega de productos de Pedidos Ya, Rappi y Uber Eats, estarían desarrollando negocios en el mercado de los restaurantes y supermercados en la modalidad de dark stores y dark kitchens. Lo anterior, implicaría una participación directa en los mercados que atienden, generándose una integración vertical que conllevaría ciertos riesgos para la competencia.

El mismo documento, acotó que la FNE revisó los contratos plataformas de reparto y los locales asociados que utilizan sus servicios. En ellos la fiscalía detectó “ciertas disposiciones contractuales, tales como cláusulas de exclusividad, que tendrían el potencial de afectar la libre competencia”.

En conversación con Pulso, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (ACHIGA) dijo que “siempre existe la opinión de que las comisiones deberían ser más bajas y que de alguna manera son muy altas, pero cada uno es libre de negociar con quien entra a este mercado y sus condiciones”.

“Las comisiones están en un rango que va desde un 14% a un 24%. Todo depende de los servicios que se contraten. Hay aplicaciones en las que tú puedes contratar sólo el carro de compra y el despacho lo hace el propio local en forma propia. También se puede desagregar”, añadió.

Por medio de una declaración por escrito, Rappi Chile sostuvo que desde que inició su operación en Chile en 2018 ha velado por apegarse a todas las normativas que están sujetas a cualquier empresa que opera en el país, respetando la legislación vigente. “Nuestra postura siempre ha sido de diálogo y colaboración para con las autoridades. Desde que la Fiscalía Nacional Económica inició esta investigación hemos cooperado en cada uno de sus requerimientos con la información necesaria y la mayor transparencia, y continuaremos trabajando de este modo hasta que finalice la misma”, acotó.

Por la misma vía, Pedidos Ya señaló: “Al tratarse de una investigación en curso, no estamos autorizados a entregar información al respecto. En PedidosYa siempre hemos colaborado con la autoridad y lo seguiremos haciendo en lo que ésta requiera”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.