Renta vitalicia escalonada representa más de la mitad de las nuevas pensiones que están entregando las aseguradoras

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Eso es lo que ha venido ocurriendo desde que se puso en marcha esta nueva modalidad en septiembre del año pasado. Al menos eso es lo que comentan Metlife y Bice, dos de las compañías de seguros más grandes del país en rentas vitalicias.


La renta vitalicia escalonada ha venido ganando terreno entre los nuevos pensionados desde que se puso en marcha el 5 de septiembre del año pasado. Es más, según dos de las más grandes aseguradoras del país en este mercado, la renta vitalicia con cláusula de aumento temporal de pensión representa más de la mitad de las nuevas pensiones que están entregando.

Lo anterior, considerando que cuando se cumplieron cuatro meses desde su implementación, esto es, hasta noviembre del año pasado, ya representaban el 59% de las nuevas rentas vitalicias de MetLife, según comentan desde la aseguradora.

En tanto, el gerente de rentas vitalicias de BICE VIDA, Juan Pablo Troncoso, explica que “desde su incorporación, la participación de la cláusula de aumento temporal de pensión en nuestras ventas ha alcanzado un 63%”.

¿Cuáles son las diferencias entre una renta vitalicia inmediata y una renta vitalicia con cláusula de aumento temporal de pensión?

Desde MetLife explican que la principal diferencia “es que en la primera tendrás un monto fijo asegurado en UF para toda la vida, mientras que en la renta vitalicia escalonada podrás aumentar tu pensión durante los primeros años de vida –hasta el doble-, pero se verá disminuida en los siguientes años”.

Esto quiere decir que “la renta vitalicia escalonada paga a la persona que tomó esta opción de jubilación una renta vitalicia mensual, que durante un periodo de tiempo es más alta, y posteriormente cae el monto mensual”, agregan desde la aseguradora.

Desde MetLife también dicen que “el porcentaje máximo para aumentar la renta vitalicia con cláusula de aumento temporal es de un 100% (el doble) y la pensión en ningún momento podrá ser menor a UF 3″.

Para acceder a ella, se deben cumplir los mismos requisitos necesarios para cualquier otro tipo de renta vitalicia, los que se rigen según el DL 3.500 para los casos de pensiones de vejez anticipada y para aquellos casos en donde se solicite retiro de excedente de libre disposición.

En todo caso, “ambas garantizan una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios legales, a diferencia, la renta vitalicia aumentada o escalonada es calculada sobre la pensión aumentada o sobre la pensión vitalicia, según corresponda”, señalan desde MetLife.

Con todo, desde la aseguradora añaden que “el aumento de pensión solo podrá pactarse al inicio de la jubilación. Esta modalidad de pensión de rentas vitalicias es irrevocable y una vez contratada no puedes cambiarte ni de modalidad ni de compañía”.

Asimismo, señalan que “el porcentaje de aumento de la renta vitalicia escalonada ha tenido un crecimiento promedio de un 95% en las rentas vitalicias de MetLife, con una prima promedio de UF 2.845, versus la tradicional que corresponde a UF 3.621. Respecto a quienes optan por esta nueva alternativa de rentas vitalicias con cláusula de aumento temporal de pensión, corresponde a un 32% mujeres y un 68% hombres versus el 38% en mujeres y 62% hombres que prefieren la renta tradicional”.

El director del negocio de rentas vitalicias de MetLife Chile, Juan Luis Enero, comenta que “esta es una forma de recibir más ingresos, más pensión hoy, versus en el futuro. Es una forma de adelantar el dinero que se entrega. Otra de las razones por las cuales las personas pueden estar prefiriendo esta renta vitalicia, es porque este aumento temporal les permite mantener el estándar de vida por un tiempo, para personas que cuando se pensionan o jubilan dejan de trabajar, les permite, por el tiempo que elijan, mantener el doble de pensión, es decir, más ingresos, para mantener su estándar de vida”.

bice ok

¿A quién le conviene?

Enero señala que en general esta modalidad le conviene “a la gente que deja de trabajar, y no puede disminuir su nivel de gasto porque tienen compromisos financieros, por ejemplo, la universidad de un hijo, créditos por pagar. Con esta alternativa les permite cubrir en parte esos gastos por un tiempo, y así adaptarse al nuevo nivel de ingresos que en algún minuto van a tener”.

Enero explica que la principal desventaja que podría tener, “es que puede que la persona no dimensione la baja de su pensión a futuro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.