Schroders: inflación es el factor que más preocupa a los inversionistas en Latam

27 de marzo de 2020. Edificio de la Bolsa de Comercio cerrado en Santiago con la comuna en cuarentena total. Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno.

Respecto de las inversiones ESG, la encuesta señala que las preocupaciones de rendimiento sobre la inversión sostenible han aumentado en los últimos 12 meses, y el 53 % de los inversores citaron esto como un desafío en comparación con el 38 % de hace un año.


Más que una eventual recesión en el mundo desarrollado o el crecimiento de China, para los inversionistas latinoamericanos el principal factor de preocupación es la inflación.

Así se desprende del Institutional Investor Study 2022, elaborado por Schroders. La encuesta, que se realiza desde el 2017, representan un espectro de instituciones que incluyen planes de pensiones corporativos y públicos, compañías de seguros, instituciones oficiales, dotaciones y fundaciones, responsables colectivamente de 27,5 billones de dólares en activos. La investigación se llevó a cabo a través de una extensa encuesta global durante marzo de 2022.

El estudio arrojó que un resultado que llama la atención en Latinoamérica, y que refleja un cambio importante en las consideraciones que toman los especialistas al momento de tomar posiciones, es la inflación (28%), el aumento en las tasas de interés (24%) y la incertidumbre geopolítica (12%).

“Cabe destacar que el concepto inflación apareció por primera vez en el estudio y ocupó inmediatamente el primer lugar, lo que refleja la irrupción de este fenómeno en el último año”, dice el informe.

Johanna Kyrklund, directora de inversiones y codirectora de inversiones del Grupo Schroders, comentó que “en términos del impacto en el rendimiento de la cartera, el estudio encontró que una serie de problemas están cada vez más en el radar de los inversores: el aumento de la inflación y las tasas de interés, las posturas de política monetaria duras, los conflictos globales y la amenaza inminente de una desaceleración económica mundial. Todos estos son factores por los que Schroders, como gerente activo, también busca navegar en nombre de sus clientes a nivel mundial”.

Sobre los porcentajes que cada instrumento ocupa en los portafolios de los inversionistas de la región, un 24% corresponde a renta fija en mercados emergentes, seguida de renta variable en mercados desarrollados (20%), renta fija también en mercados desarrollados (16%) y renta variable mercados emergentes (14%).

Inversiones ESG

Respecto de los factores que más están considerando los inversionistas al tomar posiciones en inversiones ESG, a nivel global poco menos de la mitad (48%) dijo que la inversión de impacto era su enfoque preferido para implementar la sustentabilidad, un aumento significativo en comparación con el 38 % hace un año y el 34% en 2020.

El estudio también encontró que la importancia de la integración total de factores ESG en el proceso de inversión había crecido, consolidándolo aún más como uno de los aspectos más importantes entre los inversores.

A nivel de Latam (donde los encuestados provinieron principalmente de Brasil, Chile y México), los resultados fueron similares, aunque la integración de factores ESG se llevó las preferencias, con un 68%, seguido por inversión de impacto (invertir con la intención de alcanzar beneficios sociales y ambientales específicos con un retorno financiero), con 62% y monitoreo para excluir áreas consideradas “negativas” como tabaco, alcohol o fabricación de armas (57%).

“Por otra parte, la creciente demanda de soluciones de inversión centradas en la transición energética también se reflejó en los hallazgos”, dice el informe. Así, más de la mitad de los inversores (59 %) dijeron que las nuevas oportunidades de inversión que abordan la transición energética los animarían a invertir más en inversiones sostenibles. Este enfoque fue particularmente fuerte en el Reino Unido y Asia Pacífico, donde el 68 % y el 62 % de los inversores, respectivamente, destacaron la necesidad de soluciones más orientadas a la transición.

Al mismo tiempo, las preocupaciones de rendimiento sobre la inversión sostenible han aumentado en los últimos 12 meses, y el 53 % de los inversores citaron esto como un desafío en comparación con el 38 % de hace un año.

“Esta es una inversión significativa con preocupaciones de que el rendimiento haya disminuido constantemente año tras año hasta ahora, y probablemente refleje el entorno del mercado más desafiado. Específicamente, las preocupaciones eran muy altas, tanto para los inversores de Asia Pacífico como para los latinoamericanos. También se reconoció que la falta de transparencia y de datos notificados era uno de los principales obstáculos que impedían a los inversores invertir de forma sostenible”, dice la encuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.