Tasa de desempleo de los extranjeros que viven en Chile sigue cayendo, pero aumenta la ocupación informal

La desocupación de la población extranjera fue de 5,9% el último trimestre de 2021, mientras el empleo subió 10,8% en doce meses.


Tal como ha sido la tendencia en el total del país, el desempleo en los extranjeros que viven en el país también ha ido disminuyendo, aunque en el desglose las cifras muestran un aumento de la ocupación informal.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación de la población extranjera en Chile fue de 5,9% el último trimestree de 2021, cifra que representó un retroceso de 3,4 puntos porcentuales frente al 9,3% de igual lapso del año anterior.

El resultado se explicó por un alza de la fuerza de trabajo (6,8%), menor a la anotada por la creación de empleo (10,8%).

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 32,5%, incididos únicamente por quienes se encontraban cesantes los que cayeron 33,5%.

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,6%, y la de hombres en 4,4%, decreciendo 2,9 pp. y 4,0 pp., respectivamente. Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 10,8%, incidida tanto por las mujeres (15,0%) como por los hombres (7,6%).

Sin embargo la tasa de ocupación informal llegó a 28,3% con un incremento de 0,5 puntos porcentuales en un año. En efecto los ocupados informales aumentaron 13,0%, incididos tanto por los hombres (11,7%) como por las mujeres (14,6%).

Sectores

Por sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida por alojamiento y servicio de comidas (23,8%), industria manufacturera (13,4%) y comercio (4,4%).

En tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas privadas (8,3%) y trabajadoras por cuenta propia (33,5%).

Respecto del nivel educacional, la expansión de la población ocupada en doce meses (10,8%) fue liderada por educación universitaria (31,6%), seguida de educación secundaria y educación primaria, con aumentos de 9,7% y 5,3%, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.