En dos semanas de rally, el IPSA alcanzó su precio estimado para 2021

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

Al término del año pasado, el mercado proyectaba niveles cercanos a los 4.600 puntos para la bolsa en 2021. Al cierre de las operaciones del lunes, el índice local se ubicó en 4.572 puntos.




Luego de vivir un año marcado por las pérdidas, la Bolsa de Santiago parece inmune a las noticias sobre el avance del coronavirus y a los riesgos políticos que se encaminan. Y es que en sólo dos semanas, el IPSA ya supera las estimaciones del mercado para 2021, pues acumula un salto de 9,5% en moneda local y se ubica en 4.572 puntos.

Ante el inédito rally de las acciones locales, los analistas siguen de cerca los riesgos políticos que se encaminan para así determinar cuánto más podría subir la Bolsa de Santiago.

En lo que va del año, el IPSA registra un avance de 6,13% medido en dólares, siendo el índice bursátil de mejor desempeño entre las principales bolsas del mundo. En Wall Street, el Dow Jones acumula alza de 0,68%, mientras el S&P500 sube 0,32% en el mismo periodo.

Además de las tensiones políticas ligadas al proceso para una nueva Constitución, las acciones locales parecen ignorar el alza en los contagios por coronavirus, lo que supone una amenaza para la recuperación de la economía local ante nuevas medidas de confinamiento.

Ajustes para 2021

Si bien se esperaba una recuperación en los precios de las acciones locales, considerando el fuerte castigo de 2020, la magnitud y el tiempo no estaban dentro de las perspectivas.

“Nosotros teníamos publicado un target del IPSA de 4.600 puntos, pero efectivamente estamos trabajando en una actualización y hay espacio para revisiones al alza en nuestras estimaciones para retail, bancos y commodities y con lo cual posiblemente el target del IPSA se mueva hacia arriba”, explica Carolina Ratto, head of equity research en Credicorp.

Y es que en medio de la recuperación que vivieron los mercados desarrollados en 2020, la continuidad de las políticas de estímulos monetarios de los bancos centrales y las expectativas de una vacuna en el primer semestre del año, el apetito de los inversionistas giró hacia aquellos mercados más golpeados por la pandemia.

En ese contexto, parte de los flujos llegaron a la bolsa local, que además se beneficia por el rally en los precios del cobre, que a su vez implica un soporte para el peso chileno frente al dólar.

“El rally se debe expectativas de una buena recuperación económica en 2021. Esto tomando en cuenta impacto del segundo retiro de los fondos de pensiones, que se verá este año. Además, las perspectivas de alcanzar la inminudad de rebaño para mediados de año, el rally en el precio del cobre y la apreciación del peso chileno. También influye el mayor apetito por riesgo y por mercados emergentes”, agrega Ratto.

De esta forma, sólo 4 compañías del IPSA registran pérdidas en las dos semanas que van de 2021. En el primer y segundo lugar del ranking de los papeles de peor desempeño se ubican IAM y CAP con retrocesos de 3% y 2,8%. En el tercer y cuarto puesto se encuentran Aguas Andinas (-1,17%) y Parque Arauco (-1,12%).

En la misma línea, al cierre del año pasado Bci proyectaba que el IPSA se ubicaría entre los 4.650 puntos a los 5.000 puntos. Ante el fuerte salto de las acciones en el arranque del año, el área de research de la corredora ajustará su estimación.

Respecto a las acciones de mejor desempeño, SQM se roba el protagonismo con avance de 20% en lo que va del año. Más abajo se ubica el sector bancario, donde destaca Grupo Security (+17,4%), BCI (+16,5%) y Santander (+15,63%).

El rally de las acciones de la minera no metálica tiene especial relevancia para el IPSA, pues según indica S&P Dow Jones índices, SQM es la compañía de mayor peso en el índice con un ponderación de 13,4%.

El socio de MBI Inversiones, Germán Guerrero, explica que si bien el salto de SQM “influye bastante” en el desepeño del IPSA, es sólo uno de los factores detrás del rally de la bolsa.

“Influye bastante, pero no es todo. Creemos que en un escenario político moderado, el IPSA debiera pasar los 5.000 puntos en 2021. Si bien queda espacio para mayores alzas, el atractivo es discutible dado los riesgos que tenemos por delante. El desempeño se explica por el fuerte rezago del IPSA, incluso frente a la región, además del continuo avance de emergentes, ya que aún hay mucho flujo hacia esos mercados”, dice Guerrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.