$160 mil por trabajador suspendido y con limitaciones en el reparto de utilidades: Piñera anuncia el esperado plan de subsidio al empleo

El mecanismo implica una inversión cercana a los US$2.000 millones y tendrá una duración de 6 meses.


Este domingo el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el esperado nuevo subsidio al empleo en el marco del Plan de reactivación económica “Paso a Paso, Chile se Recupera” en una actividad en la La Moneda.

Piñera detalló que el subsidio contará con dos líneas a las que podrán postular las empresa, una con foco en la mantención de trabajadores suspendidos y otra en nuevas contrataciones y que en total requerirán una inversión cercana a los US$2.000 millones.

La primera línea, que busca impulsar la mantención de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo, consistirá en la entrega de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido y cuya remuneración sea hasta tres ingresos mínimos ($961.500).

El presidente de la República expresó que “a este subsidio para empleos suspendidos sólo podrán acceder las empresas que hayan sufrido caídas en sus ventas de 20% o más, en el cuatrimestre abril- julio de este año, respecto a igual periodo del año anterior”.

Por su parte, la segunda línea con foco en fomentar nuevas contrataciones de trabajadores será a través de un aporte que entregará el Estado a las empresas, equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual con un tope de hasta $250.000 por cada nuevo trabajador adicional contratado, respecto de la nomina de trabajadores informada al 20 de julio de 2020.

Piñera añadió que las empresas con más de 200 trabajadores deberán mantener al menos el 80% de la nómina de trabajadores que tenían a esa fecha y que para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio sera un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope de hasta $270 mil pesos.

Además, el Presidente precisó que para acceder a ambos subsidios, las empresas con más de 200 trabajadores a julio de este año, no podrán repartir utilidades, salvo el mínimo legal, durante el período que reciban estos beneficios.

Las postulaciones para los subsidios, se podrán realizar a partir de este lunes y hasta el 31 de marzo de 2021, a través de la página web www.subsidioalempleo.cl. En tanto, los primeros pagos se realizarán dentro de los 30 días siguientes a su aprobación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.