65% de los inversionistas en mercados emergentes considera a la sustentabilidad en sus decisiones




Cada vez se escucha con más fuerza la importancia de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo o ASG (ESG en inglés) en la forma en que las grandes empresas hacen sus negocios. Pero ¿qué opinan los grandes inversionistas al respecto? Esta pregunta la ha ido respondiendo hace varios años el Bank of America (BofA), entidad que acaba de lanzar un nuevo estudio sobre esa temática, pero el primero enfocado en los mercados emergentes.

Más de 100 inversionistas participaron en la encuesta previo a una conferencia anual que se hizo al respecto a principios de junio. En la consulta, los participantes compartieron sus opiniones sobre ESG en la toma de decisiones, la integración de estos en sus carteras, los bonos etiquetados y dónde les gustaría que los emisores (empresas abiertas a bolsa) centraran sus esfuerzos sustentables en el futuro. La primera pregunta fue, justamente, cómo están incorporando los factores ESG en su decisión de inversión. El 21% dijo que tenía un fuerte cumplimiento de las pautas de ESG, mientras que el 65% indicó que presta atención a estos factores, pero tiene flexibilidad en la toma de decisiones. Por otro lado, solo el 9% utiliza ESG solo para fines internos (ver gráfico).

Por otro lado, cuando se les preguntó por los objetivos clave al considerar los elementos ESG, un número casi igual de inversores destacó la gestión de riesgos (39%) y las demandas de sus propios clientes (39%) como lo más importante. “Esto fue interesante para nosotros, ya que, en nuestra tradicional encuesta de emisores, el 90% de ellos destacaron la creciente demanda de los inversionistas como un motor para sus propios esfuerzos de ESG. O sea, ellos esperan que la demanda de sus propios clientes de productos compatibles con ESG, aumente a medio plazo”, explican los autores del estudio.

Con respecto a cómo las empresas inversoras integran el análisis de ESG en su trabajo diario, el 40% informó que es parte del análisis fundamental y otro 28% usa equipos internos y puntajes de ESG de terceros. Solo el 10% informó tener equipos separados para ESG, y el 5% se basa principalmente en puntajes de terceros.

El cambio climático, la gobernanza y la energía verde son las principales áreas de enfoque de los inversionistas en 2021, las que lograron el 75% de las respuestas, lo que, según BofA, en gran medida va en línea con lo que escuchan en forma regular.

A nivel local

Y aunque el estudio no habla de Chile en específico, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, explica cuál es la situación de la incorporación de elementos ESG en las empresas abiertas en la bolsa local.

“En los últimos años hemos visto avances a nivel de las empresas al respecto, así como también un aumento en la demanda por información no financiera por parte de inversionistas que buscan incluir estos aspectos en su toma de decisiones”, comenta, y agrega: “En esa línea, como Bolsa de Santiago, hemos desarrollado recomendaciones para emisores, guías para el diseño y construcción de reportes de sostenibilidad e inversión responsable y diversas instancias de relacionamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.