Acciones chilenas acumulan un repunte de 30% desde el mínimo registrado en marzo

Bolsa de Santiago, BCS

La jornada de este lunes volvió a mostrar números azules ante la esperanza de un mayor control de los contagios en Estados Unidos y Europa. El Dow Jones escaló 7,7%.


La volatilidad reina en los mercados mientras los inversionistas recogen pistas sobre el desarrollo del coronavirus y sus impactos en la economía global. Y en la jornada de este lunes, así como también varias de la semana pasada, el optimismo predominó entre los inversionistas gracias al declive en las cifras de contagios, tanto en Estados Unidos como Europa.

El Dow Jones escaló 7,7% y el Euro Stoxx50 5%, mientras que el Ipsa un 2%. Esta menor aversión al riesgo también se reflejó en el cobre y en el dólar.

Así, poco a poco, en medio fuertes caídas, el Ipsa ha logrado un repunte relevante. Si bien acumula una caía de 19,7% en el año al ubicarse en 3.748 puntos, frente al máximo de 4.996 puntos alcanzados en enero pasado, se debe tener en consideración que el mínimo fue 2.976 puntos el 18 de marzo. Así, el índice bursátil local ha recuperado un 41% de lo perdido desde ese piso, escalando 30,3% desde el piso.

Al mirar este desempeño de manera individual, son las acciones de Banco de Chile y Cencosud las que lideran el repunte.

Las acciones de Banco de Chile cayeron a un mínimo del año de $57 en marzo pasado, mientras que en enero tocaron los $88, su mayor precio de 2020. Sin embargo, al cierre de las operaciones de este lunes, las acciones se ubicaron en $79, por lo que Banco de Chile ha recuperado un 66,7% de lo perdido, al rentar 38,6% en ese lapso.

En esa línea, Bice Inversiones decidió mantener a Banco de Chile en su portafolio de acciones recomendadas para abril. “Es uno de los bancos con mayor rentabilidad dentro de la industria basado en su bajo costo de fondeo, su diversificado portafolio de colocaciones, y su brecha estructural entre activos y pasivos indexados a UF que le permite tener márgenes más altos”, indicaron.

Con una caída de 2,15% del año, Banco de Chile es la compañía de mejor desempeño del IPSA.

En el caso de Cencosud, las acciones cayeron a un piso de $600 el 18 de marzo, lo que supone una baja de 44% desde el máximo anual de $1.062. Considerando que los papeles transan en $889, la compañía controlada por Horst Paulmann ha recuperado un 62,7% de lo perdido, al subir 48%.

El positivo desempeño de Cencosud se da en un contexto marcado por la aversión al riesgo en acciones ligadas al retail, sin embargo, la compañía tiene un punto a favor frente a sus pares. “Cencosud sería la compañía más resiliente en este sentido, dada la sólida posición que posee en supermercados y los flujos estables por parte de su filial de centros comerciales, lo cual le permitiría mitigar el efecto en resultados. Por otro lado, la compañía posee menor holgura financiera ante un escenario macroeconómico más adverso (…) pero esto no tendría un impacto significativo en el corto plazo y estimamos que generación de flujos para la compañía sería más estable en comparación a sus pares en el corto y mediano plazo”, explica Camila Cousiño, analista de Bci Corredor de Bolsa.

Por su parte, las acciones que más han subido desde su mínimo del año hasta ayer, son Cap (57,93%), Parauco (48,60%) yEntel (48,47%).

El castigo se mantiene

En la vereda opuesta, las acciones de Latam es la que menos ha repuntado desde el piso. Latam Airlines tocó un piso de $1.551 en marzo pasado, frente al máximo de $7.809 alcanzado el 1 de marzo. Desde ese punto, ha recuperado solo un 10,4% de lo perdido.

En el segundo puesto se ubica AES Gener con una recuperación de sólo 17%, pues transa a un precio de $111 frente a su máximo de $165 alcanzado en enero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.