Acciones FAANG se desploman en fuerte toma de utilidades del mercado y el Nasdaq retrocede 4%

Las bolsas de Occidente cerraron en rojo, disparando la volatilidad a su mayor nivel desde febrero.


Las acciones predilectas del mercado durante los últimos meses, son también las que están recibiendo el golpe más severo en medio de la toma de utilidades del mercado, que ayer se desplegó con toda su fuerza. Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, agrupadas en la sigla FAANG, cerraron uniformemente en rojo, con bajas que fueron desde 8,38% hasta 4,13%, que ayudaron a un alza en la volatilidad de 44%, la más amplia desde febrero.

El pobre desempeño de los papeles estrella de Wall Street condujo a un retroceso de 4,08% en el Nasdaq, su mayor descenso diario desde junio del 2016, es decir, la más grande en la era de Donald Trump. De esta manera, cerró en los 7.422,05 puntos, lo que califica como su menor nivel desde mayo del presente ejercicio.

Aunque la jornada comenzó calma, la ola de ventas se propagó en todas las bolsas de Occidente. En Estados Unidos el Dow Jones cedió 3,15%, anotando su menor nivel desde agosto del año pasado, mientras que el S&P 500 descendió 3,29% en su quinta baja consecutiva, en la racha negativa más extensa que registra desde noviembre de 2016.

En tanto en Europ, el CAC fracés y el DAX alemán descendiaron sobre 2%, al igual que el Bovespa en Brasil, que puso freno a las alzas que desataron los buenos resultado del candidato de ultra derecha, Jair Bolsonaro, en las elecciones del domingo.

El mercado nacional no pudo escapar a la fuerte tendencia bajista. El Ipsa descendió 1,42%, con bajas encabezadas por las acciones de Vapores (-3,76%), Salfacorp (-3,07%) y Sonda (-3,03%). En tanto el peso se debilitó 0,5% frente al dólar, en línea con sus pares latinoamericanos, donde la baja más pronunciada la registró el real brasileño (-1,13%).

Las razones

Los mercados han estados más inclinados a las ventas desde la semana pasada, cuando se encumbró el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años por sobre el 3,2%. Y aunque ayer registró un leve descenso, cerrando en 3,17%, en el mercado teme que pueda seguir su trayectoria ascendente.

Para Kathryn Rooney, directora de estrategia macroeconómica en Bulltick Capital Markets, las turbulencias en los mercados es un movimiento natural tras un extendido ascenso. “Tiene mucho que ver con la toma de utilidades. No es que haya pasado algo en los fundamentales de EEUU. Esto no es una corrección”, aseguró a PULSO.

Desde su punto de vista, eso explica que las bajas mayores se registren entre las tecnológicas, los activos más valuados. De todas maneras, Rooney precisa que la toma de utilidades se desata ante algunos riesgos que distinguen los inversionistas.

El primero de ellos corresponde al alza de tasas de la Reserva Federal. Si bien el mercado ya tiene incorporado un incremento más este año en diciembre, hasta quedar en un rango de 2,25% y 2,5%, temen que el próximo año se mantenga el ritmo y se apliquen otras cuatro alzas, en función del buen momento que experimenta la economía estadounidense.

La segunda fuente de incertidumbre es la inconclusa guerra comercial que enfrenta a China y Estados Unidos. Desde que se intercambiaron los últimos aranceles, ninguna de las partes ha dado señales de avanzar en un diálogo que conduzca a una solución del conflicto.

Seguir leyendo