Bolsa de Santiago vuelve a las alzas impulsada por acciones bancarias, mientras mercados mundiales están expectante por posibles nuevos estímulos

El indicador MSCI World que reúne a 49 países anota un alza de 0,15% a 2.804, 86 puntos, lo que supone un nuevo récord.


Las acciones globales operan mixtas en la sesión de este jueves, ya que algunos grandes índices dudan tras las constantes alzas de los últimos días y se mantienen expectante ante posibles nuevos estímulos para las golpeadas economías.

A nivel local, la Bolsa de Santiago volvió a las alzas y el IPSA, su principal índices, avanzó 0,45% hasta los 4.548,20 puntos impulsado por las acciones bancarias.

Desde Renta4 afirmaron que “en cuanto a proyecciones vemos un escenario de mejores perspectivas para este 2021 apoyados por un cobre que sigue cercano a máximo de 8 años y un proceso de vacunación que esperamos sea exitoso”.

Los papeles que mas subieron en el día fueron Bci (+3,05%), Santander (+2,99%), Banco de Chile (+2,58%), CMPC (+2,14%) y Cencosud (+1,56%). Mientras que los que más cayeron fueron CCU (-4%), Aguas-A (-2,07%), Enel Chile (-1,71%), SQM-B (-1,13%) y Andina-B (-1,04%).

“Hoy el sector bancario destacó siendo tres bancos las principales alzas del índice. Esto viene de la mano con una mejor perspectiva del país para este año en cuanto a crecimiento e inflación, recordemos que los bancos representan fielmente la salud económica del país”, explicaron en Renta4.

El indicador MSCI World que reúne a 49 países anota un alza de 0,15% a 2.804,86 puntos, lo que supone un nuevo récord.

En Wall Street el Promedio de Industriales Dow Jones cayó 0,02%, el S&P 500 avanzó 0,17% y el Nasdaq Composite trepó 0,38%.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo fue de 793.000 la semana pasada, en comparación con los 812.000 de la semana anterior, pero la cifra está muy por debajo del récord de 6.867 millones informado en marzo pasado cuando la pandemia golpeó con más fuerza a EEUU.

Los principales índices de Wall Street habían alcanzado niveles récord recientemente por las perspectivas de un paquete de ayuda para el coronavirus de US$1,9 billones y una temporada de ganancias mucho mejor de lo esperado también ayuda a dar confianza a los inversionistas.

“Hay espacio para que el mercado se tome un respiro, pero generalmente hay algún tipo de catalizador que lo pone en marcha”, dijo Tom Martin, gerente senior de cartera de Globalt Investments en Atlanta a Reuters.

“Y en este momento las noticias no están proporcionando eso: el estímulo fiscal, el estímulo monetario, la información sobre el coronavirus y las ganancias son bastante positivas”, añadió.

Sin embargo, algunas advertencias sobre China realizadas por el actual presidente de EEUU, Joe Biden, y los planes de los demócratas de incluir un aumento del salario mínimo a US$15 mostraron que los vientos en contra para los inversinostas podrían aumentar, según Ed Moya, analista principal de mercados de OANDA en Nueva York.

“Los mercados están empezando a ponerse un poco nerviosos por las relaciones entre Occidente y China”, dijo Moya. La primera llamada de Biden a última hora del miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, “hizo resurgir todas las dificultades a las que nos vamos a enfrentar este año, además de la pandemia”, afirmó.

Más temprano las acciones europeas cerraron mayoritariamente en verde. El Euro Stoxx 50 creció 0,64%, el FTSE 100 aumentó 0,07%, el Dax ganó 0,77% y el CAC 40 cedió 0,02%.

Las acciones de tecnología, las más beneficiadas por la pandemia de coronavirus, fueron las que más subieron el jueves, de la mano de un aumento a máximos históricos del Nasdaq en Wall Street.

Los analistas esperan un crecimiento de las ganancias corporativas este año, impulsadas por la liquidez inducida por los estímulos, pero desconfían del próximo año ya que las medidas pueden comenzar a desvanecerse.

“Con los riesgos adicionales de los impuestos corporativos, no solo en Estados Unidos sino también en Europa, como Reino Unido, existe un debate sobre el aumento al impuesto corporativo. Por lo tanto, para el próximo año, creo que el aumento de las ganancias será mucho más moderado”, afirmó Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.