Acciones mundiales caen tras conocer el detalle del plan Joe Biden y en Chile el IPSA se contrae con la mira puesta en medidas de restricción

Bolsa de Santiago y sus pares de Perú y Colombia acuerdan contratar a banco de inversión para avanzar en posible integración

El ministro de Salud, Enrique Paris, quien no descartó que, si la situación por los contagios de coronavirus empeora, “las comunas pueden retroceder” en el plan Paso a Paso.


La Bolsa de Santiago se inclinó una vez más por las pérdidas, en medio de una sesión especialmente adversa para los grandes mercados bursátiles del mundo.

El selectivo IPSA, principal indicador de la plaza local, experimentó una contracción de 1,48%. Banco de Chile (-2,94%), Parque Arauco (-2,54%) y Falabella (-2,51%) fueron las acciones más golpeadas.

Las bajas locales tienen además el condimento de las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien no descartó que, si la situación por los contagios de coronavirus empeora, se vean obligados a retroceder de fase a las comunas de la Región Metropolitana en el plan Paso a Paso.

“Es probable que el lunes tomemos medidas basadas en la evidencia (...) si la situación empeora las comunas pueden retroceder”, expresó Paris en diálogo con Mega.

En este sentido, la autoridad sanitaria explicó que “el lunes tendremos cifras más robustas, por situación post Año Nuevo, para tomar medidas en el Plan Paso a Paso en base a evidencia”.

Biden

Las acciones globales se inclinaron por los números rojos en la última jornada de la semana luego de conocer los detalles del plan de estímulo económico para EEUU de Joe Biden, el cual calculó en US$ 1,9 billones, algo así como el 8% del PIB de la mayor economía del mundo.

A la espera de una nueva temporada de resultados de las grandes corporaciones, las bolsas de Europa cayeron. El Dax de Fráncfort, el principal índice del viejo continente, cedió 1,44%, el Euro Stoxx 50 bajó 1,15% y el FTSE 100 cayó 0,97%. En Asia, las acciones cerraron con caídas de 0,62% en Tokio y 0,23% en China.

En tanto, en Wall Street el Dow Jones anotó una pérdida de 0,57%, el S&P 500 descendió 0,72% y el Nasdaq retrocedió 0,87%.

El " Plan de Rescate” de Biden incluye una ola de nuevos gastos, más pagos directos a los hogares (US$ 1.400), una expansión de los beneficios por desempleo, ampliación de los programas de vacunación, y pruebas de virus, a medida que las muertes alcanzan niveles récord y los gobiernos locales expanden los bloqueos.

“Esto se acerca a las cifras que se mencionaban anteriormente en los medios” y el mercado “ahora mira hacia los desafíos de aprobar un paquete de este tipo”, según los estrategas de Mizuho International Plc, incluido Peter Chatwell, de acuerdo a Bloomberg.

The German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt, Germany, January 11, 2021. REUTERS/Staff

Las expectativas en torno al plan de Biden y el control demócrata del Senado habían empujado a los principales indicadores en los días previos, pero ahora que se conocen los detalles empiezan a surgir dudas sobre su financiamiento.

Esos movimientos se han reflejado en una caída en los bonos del Tesoro, debido en parte a las expectativas de que el gobierno necesitará financiar el gasto con más emisiones de deuda, lo que elevará los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años a sus niveles más altos desde principios de marzo y empujará los costos de los préstamos en toda la economía, consignó la agencia Reuters. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios.

“En este momento, los mercados están celebrando el estímulo adicional y lo ven como un puente más fuerte hacia una economía completamente reabierta”, dijo Jeff Buchbinder, estratega de acciones de LPL Financial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.