AES Andes anuncia primer Open Season de hidrógeno verde en Chile con su proyecto Adelaida

A través de un proceso público, durante noviembre AES Andes invitará a todas las empresas del país a ofertar por una parte o el total de la capacidad de producción disponible (1.000 kg/día) de H2V de la primera fase del proyecto Adelaida.


En el marco del evento anual para clientes de AES Andes, denominado “Sustenta 2022″, este miércoles la compañía anunció el lanzamiento del primer Open Season de Hidrógeno Verde del país, luego de contar con la aprobación ambiental de Adelaida, su primer proyecto con este vector energético en Chile.

De acuerdo al CEO de AES Andes, Javier Dib, el proceso busca activar el mercado y gatillar una demanda concreta por parte de las empresas de la Región de Antofagasta interesadas en utilizar hidrógeno verde para hacer sus operaciones más sostenibles.

“Nos llena de orgullo poder continuar ofreciendo soluciones innovadoras que acompañen operaciones más sostenibles, tanto para nuestros actuales como potenciales clientes. El proyecto Adelaida confirma nuestro compromiso con Chile y será un ejemplo concreto para desarrollar conocimiento y comenzar a sentar las bases de este nuevo mercado que acompañe el proceso de descarbonización y la consolidación de nuestra estrategia Greentegra”, indicó Dib.

Adelaida contempla la construcción y operación de una planta de producción de hidrógeno verde (H2V) ubicada adyacente a las instalaciones de la central Angamos, en Mejillones. Tendrá una capacidad de producción de hidrógeno verde de 1.000 kg/día equivalente a 2,5 MW de potencia. Considera además dos estaciones de carga de H2V para vehículos que utilicen hidrógeno como combustible, especialmente de empresas mineras, portuarias o de otras industrias.

El H2V será producido a través de un proceso de electrólisis, alimentada por energía renovable y agua desalada que ya produce Angamos.

En términos prácticos, el proyecto busca facilitar las condiciones para masificar a futuro la utilización del hidrógeno, a través de una estación de abastecimiento (hidrolinera) que viabilice la electromovilidad en la región e impulse el cambio de combustibles en el sector del transporte hacia soluciones renovables y libres de emisiones.

La construcción de Adelaida comenzaría a mediados de 2023, y se espera que entre en operación durante 2024.

Proceso de oferta

A través de un proceso público, durante noviembre AES Andes invitará a todas las empresas del país a ofertar por una parte o el total de la capacidad de producción disponible (1.000 kg/día) de H2V de la primera fase del proyecto Adelaida. El proceso y sus documentos estarán disponibles en la página web de AES Andes y se mantendrán por un periodo para que las compañías interesadas puedan hacer los análisis respectivos.

De esta manera, las empresas interesadas en disponer de un suministro seguro y confiable de H2V de mediano y largo plazo, podrán realizar una oferta por un volumen de H2V.

“Adelaida es nuestro primer paso concreto en el campo del hidrógeno verde. Estamos convencidos de que es una excelente alternativa energética para Chile y también aporta a que Mejillones se transforme en un polo de desarrollo en materia de energías renovables”, sostuvo Javier Dib.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.