AFP Modelo y Cuprum se adelantan y empiezan a pagar segundo 10% tres días antes de lo anunciado por Piñera

07 de Diciembre de 2020/SANTIAGO Varias Personas esperan ser atendidos en la sucursal AFP Habitat, para realizar sus tramites del Segundo retiro del 10%. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En tanto, según el regulador de Pensiones, las solicitudes de retiro sumaron 5.902.441 hasta el lunes.


El segundo retiro del 10% de las AFP marcha más ágil de lo previsto y ya son cerca de 6 millones de afiliados los que han realizado su solicitud esperando que los pagos estén antes de Navidad. Es que si bien se esperaba que los recursos estuvieran en las cuenta de los afiliados desde este jueves, tal como había adelantado el Presidente Sebastián Piñera, ya hay gestoras que empezaron a realizar los desembolsos.

De hecho, en Cuprum informaron desde el domingo han pagado a 9.100 clientes que pidieron el retiro a su Cuenta 2, en tanto desde AFP Modelo detallaron que hasta las 16.00 horas de este lunes ya había realizado el pago de más de 4 mil solicitudes de retiro de fondos, también en la Cuenta 2.

La gerenta general de AFP Modelo, Verónica Guzmán, afirmó que “ya iniciamos el pago con más de 4 mil depósitos en las Cuentas 2 de nuestros afiliados y estamos trabajando para que nuestros clientes dispongan de su dinero antes del plazo de 10 días hábiles que exige la ley, tal como lo hicimos en el caso del primer retiro”.

Guzmán añadió que “el domingo se inició la acreditación de las transacciones con la banca, por lo que los primeros pagos estarán disponibles desde mañana”.

La compañía recordó que de sus 2.160.000 afiliados, casi 1.500.000 están habilitados para efectuar el segundo retiro.

Desde AFP Habitat apuntaron que hasta ahora, el 99,7% de los afiliados ha solicitado la totalidad del monto de retiro permitido. Respecto de la vía de pago, la mayoría de los afiliados ha solicitado su retiro a través de un banco (97,6%).

La Superintendencia de Pensiones explicó que, según datos entregados por las administradoras de fondos de pensiones hasta las 17.00 horas de este lunes, en esta quinta jornada desde que comenzó a regir la nueva ley, las solicitudes de retiro que registra el sistema suman 5.902.441 operaciones, de las cuales 160.568 (2,7%) no han sido acogidas a trámite.

En tanto, se ha informado que el pago promedio por persona sería de $1.630.568.

“Cabe recordar que, de acuerdo con lo establecido, y desarrollándose sin mayores contratiempos, en este segundo proceso de retiro de fondos, los primeros pagos deberían efectuarse este 17 de diciembre”, indicó el regulador de pensiones. Algo que claramente ya quedó superado por la realidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.