Alejandro Micco: “Si no tomamos conciencia de la situación actual esta inflación pasará a ser endémica”

Imagen ALEJANDRO MICCO 0654

Alejandro Micco, exsubsecretariode Hacienda y académico de la Universidad de Chile.

El académico de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sostiene que “las cifras de IPC conocidas nos muestran que este es un problema que está siendo más grave de lo que se pensaba”. Y añade que “el Ejecutivo se está jugando su capacidad de ordenar su coalición con el proyecto que impulsa un nuevo retiro de fondos”.


El diagnóstico para Alejandro Micco es claro: si la inflación no se controla pronto, el problema será mayor, puesto que se volverá más persistente y cuando eso sucede, el escenario es aún más complejo. Para ejemplificarlo, rememora lo que pasó en los años 80 cuando los precios estaban disparados. “El gran drama que tuvo Chile en su historia, hasta el regreso de la democracia, era que siempre teníamos niveles de inflación altos, que eran muy difícil de bajar, porque cuando tengo internalizado que la inflación es de 10%, para mantener el poder adquisitivo se tienen que subir los sueldo y pensiones en ese nivel”, afirma el exsubsecretario de Hacienda y académico de la Universidad de Chile.

Micco complementa su análisis señalando que “estamos llegando a una situación que parece ser más compleja y la única forma de frenarlo es con aumento de productividad, como en la década de los 90, o bien que haya una contracción de la actividad económica”.

¿Qué tan complejo será reducir la inflación que hoy está en 9,4% en 12 meses?

Estamos en una situación compleja, los altos registros de inflación están afectando a la gente directamente y se ve reflejado en los créditos hipotecarios y el costo a diario de las personas. Lamentablemente, estamos volviendo a vivir, por desgracia, algo que en Chile no se veía hace mucho tiempo. Las generaciones actuales, que tienen 20 años, no pasaron nunca una situación inflacionaria como la que estamos hoy en día. Cuando las situaciones macro se empiezan a desordenar tienen impacto real. La inflación, cuando pasa a ser permanente, cuesta que baje nuevamente.

¿Se está pagando los costos de los retiros de los fondos de pensiones?

El tema de los retiros fueron malas medidas desde siempre. Estamos viendo que en el corto plazo con la plata que se sacó en ese momento se puede comprar un 10% menos. Siempre se dijo que fue una mala política y hoy sería una pésima idea insistir con aquello.

¿Los altos índices de inflación deberían ayudar a que los diputados dejen de impulsar proyectos para retirar los fondos de pensiones?

Las cifras conocidas nos muestran que este es un problema que está siendo más grave de lo que se pensaba. Esto está siendo algo más persistente, ya no es de sólo un año, sino que ya vamos para un segundo año. Entonces, si no tomamos consciencia, esta inflación pasará a ser endémica. El gran drama que tuvo Chile en su historia, hasta el regreso de la democracia, era que siempre teníamos niveles de inflación altos, que eran muy difícil de bajar, porque cuando tengo internalizado que la inflación es de 10%, para mantener el poder adquisitivo se tienen que subir los sueldo y pensiones en ese nivel. Estamos llegando a una situación que parece ser más compleja y la única forma de frenarlo es con aumento de productividad como en la década de los 90, o bien que haya una contracción de la actividad económica, y eso es lo que puede hacer el Banco Central subiendo la tasa de interés y con ello baja el consumo, la inversión, pero no es gratis.

¿Qué tan cerca se está de que la inflación sea más persistente?

Si no logramos revertir la inflación no sólo a un año plazo, sino que las expectativas a dos años, que es la medida para la política monetaria, estaremos en un problema, porque bajar las expectativas cuando se desanclan es muy difícil y si se siguen desanclando cada vez más, es difícil hacerlo. El Ejecutivo se está jugando su capacidad de ordenar su coalición con el proyecto que impulsa un nuevo retiro de fondos.

En ese sentido, ¿cómo se explica que el mismo PC que es parte del gobierno y la propia diputada Karol Cariola que participó activamente en la campaña del ahora Presidente Boric, esté abierta a discutir un nuevo retiro de fondos?

El tema del retiro es bien complejo, considerando la posición que tuvo la coalición actual de gobierno antes de ser gobierno, pero obviamente hoy día hay una opinión clara de parte del propio Presidente y del ministro de Hacienda, que no están a favor del retiro. Pero que antes de que se cumpla un mes de gobierno existan ruidos de que el PC está a favor de un nuevo retiro le está jugando un poco en contra.

¿La tasa de interés deberá subir más allá del 8,5% que era el techo del corredor presentado por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria?

Es complejo y se debe calibrar bien, porque hay dos cosas que juegan a la vez. Por un lado, está la alta inflación y para ello se puede subir la tasa de interés, pero si a la vez estoy observando una actividad más deprimida de lo esperado, quizá no sea necesario subir tanto la tasa. Estamos jugando en la peor cancha de todas; una inflación alta y un bajo crecimiento. Es un riesgo que tenemos el caer en una estanflación. Todavía estamos en un país donde la institucionalidad del BC tiene credibilidad y la política fiscal del gobierno se ha mantenido en el marco presupuestario de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.