Asociación de AFP y nuevo retiro del 10%: “Lo que haría es hipotecar el futuro de las pensiones de la gran mayoría de los trabajadores de Chile”

Asociación de AFP: el 85% de las personas que pidieron retirar sus fondos el primer día ya tienen el pag

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, afirmó: "No me atrevo a hacer proyecciones sobre qué puede pasar en el Congreso. Si ya se permitió un primer retiro, podría permitirse un segundo retiro".


“No me atrevo a hacer proyecciones sobre qué puede pasar en el Congreso. Si ya se permitió un primer retiro, podría permitirse un segundo retiro”.

Así se refirió esta tarde el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sobre el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que se discute en el Congreso.

En un programa de la revista Dinero, de Colombia, el ejecutivo dijo que “un segundo retiro tendría causas más negativas sobre las pensiones, y lo que haría es hipotecar el futuro de las pensiones de la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

En ese sentido, Larraín comentó que con el retiro del 10% que ya se produjo en el país, “hoy 2,7 millones (de personas) se quedaron con saldo igual a cero en sus cuentas de ahorro. Si se permite un segundo retiro, alrededor de 4 millones de chilenos y chilenas se quedarían con cero ahorro para construir su pensión”.

Al respecto, comentó que “eso, por una parte, tendría un efecto fiscal, por efecto del Pilar Solidario, pero como el Pilar Solidario no es un universal, sino que llega solamente al 60% de la población, hay un efecto directo en las pensiones de la gente que retiraría, y de nuevo, como el 10% cuando los fondos son bajos se pueden retirar completamente, las personas habrían retirado más de la mitad de sus ahorros previsionales”.

También señaló que “esto lo que hace es aumentar la desigualdad. Aquellas personas que puedan retirar, van a ser aquellas que hoy están cotizando, trabajando, que probablemente algunos necesitan, otros no van a necesitar, pero acuérdense que en el caso chileno el retiro fue libre de impuestos, por lo tanto, es una política bastante regresiva que va a aumentar los niveles de desigualdad en el país con un segundo retiro”.

Así, concluyó que “por lo tanto, el efecto de un segundo retiro va a significar un efecto aún mayor en las pensiones, efecto directo sobre los jóvenes y mujeres de ingresos medios y medios bajos, aún mayor en sus pensiones, y lo que va a hacer es que va a potencialmente incrementar los niveles de desigualdad que tiene nuestro país hoy día”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.