La banca reitera que va a “perder plata” con créditos para las pyme y dice que no fue difícil el acuerdo con el gobierno

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

El presidente de la Abif dijo que, con los costos operacionales y el riesgo de que los créditos no se paguen, los bancos no tendrán ganancias.


Sigue la controversia en torno a los eventuales beneficios que obtendrá la banca por los préstamos con condiciones preferenciales que otorgarán a las pyme.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (Abif), José Manuel Mena, fue abordado una vez más por el tema y afirmó que el sector no tendrá ganancias por estos préstamos, los cuales se enmarcan en las medidas de emergencia del gobierno para enfrentar el coronavirus.

En entrevista con Tele13 radio, Mena fue consultado por las declaraciones de la economista Andrea Repetto, quien dijo que “no hay que ser ingenuos” respecto a que las instituciones sí percibirán utilidades con estos créditos.

"En la línea adicional, los bancos vamos a perder plata. Es cierto que el costo de fondo lo tenemos fijo, pero tenemos costos operacionales. Pero más importante que lo anterior, tenemos riesgo de crédito”, dijo el dirigente, quien espera los recursos comiencen a ser entregados en mayo.

Con todo, el presidente del Abif dijo que estas líneas de créditos preferenciales suponen un seguro para evitar un declive mayor de estas empresas, que en definitiva podría ser perjudicial para toda la banca.

“Era una medida para la solvencia de los deudores, pero también para evitar un riesgo sistémico que podría haber afectado a la banca y sus depositantes. Lo que acá hay es una expectativa de que las pérdidas finales que tengamos, respecto a las carteras actuales, sean menores a que si no se hiciera nada”, dijo.

Además, Mena reiteró la idea de que, “lo que corresponde es tener una mirada de contexto, en donde estamos acompañando a deudores y la intención de lo bancos es disminuir las pérdidas, porque vamos a perder plata".

Los tiempos

Sobre los plazos en que se logró el acuerdo entre el gobierno y la banca para este crédito, el gremio apuntó que no lo vio como un proceso difícil, así como lo planteó el presidente Sebastián Piñera el fin de semana.

“Recibimos el documento el miércoles y el sábado teníamos un acuerdo, entre medio con días feriados. Yo creo que son muy pocas horas y fue un intenso trabajo”, comentó Mena.

El gremio dijo que todavía los ejecutivos de los bancos no tienen el detalle del crédito para explicarle a los clientes este nuevo crédito, dado que el acuerdo recién se conoció el fin de semana y que toda la normativa relacionada a la línea adicional falta que pase por el Congreso y entidades regulatorias.

En esa línea, Mena dijo que todo ese proceso y la capacidad de los bancos de procesar una alta cantidad de solicitud de créditos -que según la banca está capacitada para hacerlo- se traducirá en que en mayo las primeras pymes comenzarán a recibir esta inyección de liquidez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.