Bci rechaza que bancos se hagan responsables por estafas con tarjetas de crédito: "Eso incentiva más fraudes"

BCI

Eugenio von Chrismar, gerente general de Bci, abordó también el cierre de Guante y la marcha de la economía chilena.


El proyecto de ley que responsabiliza a los bancos de los fraudes con tarjetas sigue causando polémica. El Senado aprobó el año pasado la iniciativa que prometía acabar con los seguros contra fraudes, pero ello cambió luego de que en enero los diputados de la Comisión de Economía aprobaran una serie de indicaciones que recogían las preocupaciones de la industria financiera.

Eugenio von Chrismar, gerente general de Bci, señaló en el marco del lanzamiento del nuevo centro de emprendimiento Nace, que "el costo de los fraudes tiene que ser de la persona que cometió el fraude, y de quién tuvo la responsabilidad. Imagínate si los bancos se hicieran cargo de los pagos de todos los fraudes en Chile, eso incentiva más fraudes".

Y si bien dijo que los bancos tienen que hacerse cargo cuando corresponda, a continuación indicó que "los clientes deben hacerse responsables de cuando comenten errores".

Guante

Respecto al desempeño de la economía chilena y el cierre de empresas emblemáticas de los últimos meses, como es el caso de Guante, el gerente general de la entidad señaló que el tema de la transformación, eficiencia y procesos tecnológicos son un hecho que se está instalando en las compañías a nivel mundial, y que justamente por dichos cambios es necesario "ver el tema de la reforma laboral".

"Hay que adaptarse a los nuevos modelos porque a la empresa pyme si no le damos flexibilidad en su toma de decisiones va a tender a desaparecer", afirmó. Sobre ese punto, el ejecutivo afirmó que hay economistas que dicen "que en los próximo 10 años, si las empresas no se transforman, al menos un 50% va a desaparecer a nivel mundial".

Marcha de la economía

Abordado por la coyuntura económica y algunos debates como el de la reforma tributaria, por ejemplo, Von Chrismar indicó que "hemos visto muchos proyectos que están entrando", pero que "hay que hacerlos mucho más fácil de tramitar" y tributar.

"EEUU y China han hecho mucho más flexible el tema de la tributación", comentó.

Por último, explicó que "Chile este año crecerá sobre el 3,5%, y es muy importante que los inversionistas y empresarios tengan una visión positiva.  Tenemos que trabajar todos en crear un ambiente mucho más positivo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.