IPSA intenta olvidarse del nefasto abril y anota su segunda mayor alza del año gracias a mejor ambiente político

Expertos atribuyen esta alza al menores tensiones políticas tras las señales de diálogo entre el gobierno y la oposición que se conocieron el viernes, con la reunión entre Yasna Provoste, el presidente Piñera y el comité político.


Qué buen arranque de mes para la Bolsa de Santiago. En un intento por olvidarse del nefasto abril, la plaza local vivió hoy su segunda mejor jornada del año en un ambiente de mayor optimismo por el inesperadamente alto Imacec y también consideraciones políticas.

El índice selectivo IPSA se despidió de las operaciones con un salto de 3,21%, el mayor aumento diario desde el pasado 5 de enero. Con este resultado, el indicador puso fin a una racha de cuatro caídas consecutivas, periodo en el que cayó 7,57% y que lo situaron en mínimos desde principios de febrero.

Ahora el IPSA eleva a 9,91% su rentabilidad en lo que va de 2021.

Las tres mayores alzas de la jornada fueron Cencoshopp ($1.300,1: +12,08%), CAP ($13.700; +8,13%) y Copec ($8.070; +5,44%). Por el contrario, las tres mayores caídas las protagonizaron IAM ($540; -1,28%), SQM-B ($37.088: -0,94%) y Andina-B ($1.681,1; -0,82%)

La plaza local vivió un horrible abril en el que cayó 8,68%, el peor resultado desde la debacle de más de 15% que experimentó en marzo de 2020, cuando se vieron los primeros efectos de la crisis sanitaria en la economía.

El punto más álgido de abril en materia busátil se vivió precisamente la semana pasada, debido a la incertidumbre política e institucional generada luego que el Tribunal Constitucional no acogiera el requerimiento de inconstitucionalidad que presentó el gobierno para frenar el retiro del 10% y que implicó un duro revés para el Ejecutivo.

Al final, el Ejecutivo no tuvo más remedio que promulgar el proyecto de Ley que ya había sido aprobado por el Congreso.

El efecto Yasna Provoste

La tensión política disminuyó el viernes cuando se supo que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, como representante de la oposición, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros del Comité Político para buscar “mínimos comunes” para enfrentar la crisis política y económica producto de la pandemia.

Yasna Provoste y el presidente Sebastián Piñera

“En dicha reunión se acordó que había que buscar “Mínimos Comunes” para superar la crisis actual y de esa forma evitar nuevos retiros de los fondos de pensiones. Lo anterior ha sido bien recibido por el mercado y sería la base de la recuperación del IPSA el día de hoy”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

“Los acuerdos entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, aportan con tranquilidad ad portas de elecciones constituyentes, proceso que aun se mantiene ajeno a hechos de violencia, reduciendo variaciones agresivas no deseadas en los activos financieros”, complementó Cristián Araya, gerent de renta variable de VanTrust Capital.

En esa línea, el experto cree que el el corto plazo, el IPSA debería recuperar los 4.650 puntos, “reflejo de resultados corporativos estables y con mejores niveles de caja, y con ello, mejorando en el margen las expectativas de entrega de dividendos”.

Con todo, hay que señalar que la Bolsa local también se vio favorecida por el buen tranco de Wall Street. El mayor mercado del mundo y principal refrente bursátil se despidió del día con alzas de 0,70% en el Dow Jones y 0,27% en el S&P 500.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.