El doloroso tropiezo que sufrió la Bolsa de Santiago en abril

Apenas cuatro acciones lograron cerrar el mes en el terreno de los números azules.


Vaya golpe bajo que sufrió la bolsa en abril. Todo iba viento en popa para las acciones chilenas en 2021, que avanzaban gracias a los máximos históricos de la renta variable global y el optimismo derivado del exitoso proceso de vacunación local, las señales de recuperación económica y, por cierto, los altos precios del cobre.

Pero en abril chocaron contra un duro iceberg compuesto por las cuarentenas en la Región Metropolitana debido al preocupante aumento de los contagios por coronavirus y por todo el ruido generado alrededor del tercer retiro de fondos de las AFP.

En el cuarto mes del año, la bolsa acumuló una caída de 8,68%, el peor resultado desde el -15,41% que sufrió en marzo de 2020, cuando arrancaba la crisis sanitaria (heredando los efectos del estallido social). La cifra se compara con el 7,10% de marzo y el 6,64% de febrero.

Se trata también del primer revés mensual del IPSA desde octubre de 2020 y se compara con el aumento de 4,52% del índice MSCI World, que agrupa a unas cincuenta bolsas del munso.

Las acciones más golpeadas en abril fueron aquellas ligadas a los grandes centros comerciales: Cencoshopp (-22,68%), Parque Arauco (-21,49%) y Plaza (-19,75%).

Sin embargo, hay que señalar que en abril casi todas las acciones acumularon caídas. Solo cuatro títulos se salvaron de la debacle: Vapores (10,82%), CAP (8,59%), CCU (3,51%) y Concha y Toro (0,32%).

Con todo, hay que señalar que la bolsa aún acumula una respetable rentabilidad de 7,78% al cierre de abril -frente al 9,25% del MSCI World-, y las acciones que mejor lo han pasado son Vapores (50,85%) y CAP (36,20%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.