Bolsa mundiales suben amparadas por aprobación de plan de estímulo contra el coroanvirus en EEUU

AP Photo/Patrick Semansky

El IPSA avanzó 1,40% hasta los 4.637,54 puntos y la acción con la mayor alza fue Bci.


Los mercados bursátiles subieron este lunes y los inversionistas tomaron con calma una caída de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos, amparados en la aprobación del proyecto de ley de US$1,9 billones para mitigar los efectos del coronavirus y la distribución de la vacuna de Johnson & Johnson , recientemente autorizada.

A nivel local, la Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia global, pese a algunas noticias negativas, y el IPSA, su principal índice, avanzó 1,40% hasta los 4.637,54 puntos.

Durante la jornada se dio a conocer el IMACEC de enero 2021 que evidenció una caída de 3,1% respecto a igual mes de 2020. El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya explicó que “el mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020 y se considera que cada día hábil representa un 0,25% de menor producción, por lo que dos días menos explicarían un 0,5% de la caída”.

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó el retroceso a Transición (Fase 2) de siete comunas del Gran Santiago, lo que implica un retroceso en el plan Paso a Paso para frenar el avance de los contagios por Covid-19.

“Este escenario se encontraba dentro de las posibilidades mientras avanza el proceso de vacunación, pero de todas formas es una mala noticia y retrasa la reactivación de la economía, sobre todo en las empresas de servicios”, expresó Araya.

Los papeles que más subieron en el día fueron Bci (+3,18%), SQM-B (+3,09%), Empresas CMPC (+3,08%), Banco Santander (+2,17%) y Banco de Chile (+1,80%). Mientras que las acciones que más cayeron fueron Cencosud Shopping (-1,29%), Cencosud (-1,23%), Engie (-1,05%), AES Gener (1%) y Mallplaza (-0,94%).

En Wall Street el Dow Jones subió 1,95%, el S&P 500 creció 2,38%, su mayor alza diaria desde junio de 2020, y el Nasdaq Composite aumentó 3,01%.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses bajaron tras una rápida subida el mes pasado por las expectativas de una aceleración de la inflación debido a las apuestas por una recuperación económica.

La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años bajó hasta el 1,449% después de haber alcanzado un máximo de un año del 1,614%.

“El sentimiento es de riesgo, con un mayor interés de los inversionistas por los valores cíclicos, mientras que el impulso positivo de la vacunación y las mejores cifras macroeconómicas apuntan a un mejor entorno de crecimiento”, dijo Keith Buchanan, gestor de carteras de Globalt en Atlanta a Reuters.

Además, los datos mostraron que la actividad manufacturera de Estados Unidos aumentó a un máximo de tres años en febrero, con una aceleración de los nuevos pedidos.

Más temprano en Europa, las acciones cerraron al alza después de que los mercados de bonos se estabilizaran tras una fuerte ola de ventas la semana pasada, con los papeles de viajes y ocio encabezando las ganancias por el optimismo sobre los programas de vacunación contra el Covid-19 y un gran paquete de estímulo de Estados Unidos.

El Euro Stoxx 50 avanzó 1,93%, el FTSE 100 de Londres trepó 1,62%, el Dax alemán ascendió 1,64% y el CAC 40 subió 1,57%.

Los datos también mostraron que la actividad manufacturera se aceleró en febrero en las principales economías de la zona euro, lo que inspiró cierta confianza sobre una recuperación económica este año, al tiempo que un informe por separado mostró que la inflación alemana se mantuvo estable en el mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.