Coronavirus pone fin al mercado alcista más extenso en la historia de Wall Street: Dow Jones cae 20% en un mes

Bolsa de Nueva York

Y el resto de las plazas de Sudamérica lo pasó aún peor. La Bolsa de Sao Paulo sufrió una violenta caída de más de 10% y obligaron a suspender sus operaciones.




El nerviosismo y la volatilidad siguen dominando las operaciones en las bolsas mundiales que miran cada vez con mayor temor los efectos que está causando el coronavirus, ante la posibilidad de que la crisis derive en una similar a la de 2008.

Y el pánico se desató esta tarde luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia, a lo que se suma la decepción que generaron los escasos detalles del plan de Donald Trump para enfrentar el efecto económico de la enfermedad.

Wall Street, el mayor mercado bursátil del mundo, cayó con fuerza una vez más y perdió todo lo ganado en la sesión previa. El Dow Jones se hundió un 5,86% y entró en lo que los expertos califican como “mercado bajista” que es una caída de 20% desde su último récord alcanzado el 12 de febrero pasado.

Las bolsas europeas cerraron antes del anuncio de la OMS. Y en una sesión altamente volátil, en la que llegaron a subir casi 2%, los principales índices del viejo continente terminaron la jornada con números rojos. La Bolsa de Francfort, la más importante del bloque, bajó 0,35%.

En Chile, el IPSA de la Bolsa de Santiago experimentó una caída de 2,23% y perdió la barrera de los 4.000 puntos por primera vez desde julio de 2016. Latam (-7,30%) y Enel Generación (-5,06%) se ubicaron entre las acciones más afectadas del día.

“Los extranjeros y locales están vendiendo. Hay un pánico generalizado en el mundo, pero Chile va a ser defensivo entre los principales mercados de LatAm ante la fuerte caída que se produjo tras el estallido social”, explica Germán Guerrero, socio fundador de MBI Inversiones.

Y el resto de las plazas de Sudamérica lo pasó aún peor. Claro porque la Bolsa de Sao Paulo sufrió una violenta caída de más de 7% e incluso hubo que suspender las operaciones cuando la baja fue superior a un 10%, mientras que Buenos Aires cayó 4,3%.

Tasas y medidas

Los mercados mundiales tienen la referencia y agradecieron la inesperada decisión del Banco de Inglaterra que, tal como la Fed, bajó inesperadamente la tasa de interés para enfrentar el coronavirus.

A esto se suman las declaraciones del Banco Central Europeo que advirtió a los líderes del viejo continente que si no toman medidas coordinadas ahora podrían enfrentar un escenario similar al de la crisis de 2008. Por lo mismo, adelantó que adoptará medidas excepcionales en su reunión de mañana.

“Es lo único que pueden hacer los bancos centrales en una crisis de salud pública”, dijo Neil Dwane, estratega global y gerente de cartera de Allianz Global Investors, informó Reuters.

“Están tratando de quitar las trabas a los bancos para asegurarse de que no tengamos una crisis de efectivo”, agregó el experto.

En EEUU hay decepción total por los pocos detalles en torno a los planes que había anunciado Donald Trump para enfrentar la crisis del coronavirus, que nadie sabe hasta dónde llegará exactamente. Ello en medio de las cada vez más seguidas proyecciones en torno a que el mundo podría entrar en una recesión global.

En ese contexto, se cree que el mandatario considera declarar desastre nacional de modo de liberar fondos para la respuesta del gobierno federal al brote de coronavirus, dijo el miércoles una fuente familiarizada con el tema.

Tal declaración, bajo el Acta Stafford, podría liberar hasta US$ 40.000 millones en ayuda inmediata, según Politico.

A la espera de novedades, la incertidumbre es total.

“No tenemos idea de cuándo va a disminuir la propagación del coronavirus. Esa incertidumbre continuará creando mucha volatilidad ", dijo a la agencia Bloomberg David Spika, presidente de GuideStone Capital Management. “No tenemos idea de cómo modelarlo, no tenemos idea de qué esperar de él”, agregó.

“Todos los días nos vemos sacudidos de un lado a otro, y lo que vemos hoy es la decepción general de que la política fiscal no tiene nada claro cómo va a estimular la economía”, dijo Michael Reynolds, oficial de estrategia de inversión en Glenmede Trust Co, informó Bloomberg.

En ese contexto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos referenciales a 10 años perdía 7 puntos básicos a 0,7129%, más que el doble del récord mínimo que tocó el lunes a 0,3180%.



Comenta