Brazo portuario del grupo Luksic planea triplicar sus inversiones en infraestructura en la región

DCIM100MEDIADJI_0010.JPG
DCIM100MEDIADJI_0010.JPG

Ejecutivos de SAAM, empresa que opera 11 puertos en 6 países, se reunieron con personeros de la Direcon para comentar el interés de la firma por incrementar su presencia en la región.


Un ambicioso plan para triplicar su infraestructura portuaria en América Latina es el que presentó un grupo de ejecutivos de SAAM, brazo de actividades de transporte marítimo del grupo Luksic, a representantes de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), de Cancillería.

De acuerdo con el asunto de la reunión, realizada el lunes de la semana pasada y dada a conocer por el portal Ley Lobby, el gerente de proyectos portuarios de SAAM, Alberto Bórquez, se reunió con el jefe del departamento de Inversiones en el Exterior de Direcon, Mario Benavente. Esto, para solicitarle al gobierno que incluya en su agenda internacional las inversiones que está materializando la compañía en Costa Rica, pues para la firma el apoyo político del Estado es clave. Asimismo, se comentó el interés de la compañía por aumentar al menos al triple su actual capacidad de infraestructura portuaria.

"El ejecutivo plantea su interés por incorporar a la agenda del Presidente de la República una breve información sobre las inversiones que desarrolla la empresa SAAM en Costa Rica, así como el interés de la empresa por a lo menos triplicar sus inversiones en infraestructura portuaria. Destaca la importancia que tiene para las empresas chilenas el poder contar con el apoyo político por parte del Estado, situación que 'ayuda a abrir muchas puertas'", se indica en el asunto de la reunión.

Además, se señala que Bórquez dio a conocer el estado de las inversiones de SAAM en Costa Rica y, además, "hizo entrega de una minuta, solicitando su incorporación como información para la carpeta del señor Presidente de la República, con ocasión de su visita oficial a ese país".

En respuesta, Direcon indicó que se informó al ejecutivo de SAAM sobre algunas de las actividades consideradas en el programa de trabajo para el año 2018 por parte del departamento de Inversiones en el Exterior (DIEX), de Direcon, "especialmente en lo vinculado a actividades de difusión de oportunidades de negocios e inversiones directas, así como el desarrollo de actividades de promoción de inversiones chilenas en el exterior".

Presencia internacional. Actualmente, SAAM tiene presencia en 13 países del norte, centro y sur de América, con terminales portuarios en seis de ellos: Chile, Ecuador, México, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. Adicionalmente, suma operaciones de remolcadores o logística en Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, Canadá, Honduras y Panamá.

PULSO contactó a SAAM para solicitar detalles sobre este plan de inversiones, pero declinaron entregar información adicional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.