Briones: “Hay que bajar el perfil a recurrir al Tribunal Constitucional. Está dentro de nuestra Constitución”

10 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO El ministro Ignacio Briones a su llegada al Congreso Nacional, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se discute el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales en medio de la pandemia por el Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"No debería llevar a alarma. Es parte de la institucionalidad”, dijo el ministro de Hacienda en el Congreso.




El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó una vez más la controversia en torno al segundo retiro del 10% de las AFP, luego que ayer el gobierno oficializara su postura de presentar un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el proyecto que presentó la oposición y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El jefe de Teatinos 120 en esa línea llamó a poner paños fríos a esta acción del gobierno toda vez que el Tribunal es parte del actual ordenamiento jurídico de Chile.

El gobierno admite que habrá un segundo retiro del 10% y que no se opone: “La pregunta es cuál es el mecanismo”
Carlos Montes: “En esta oportunidad considero adecuado aplicar impuestos al retiro de los fondos”

“Hay que bajarle el perfil a recurrir al TC. El TC está dentro de nuestra Constitución; es el órgano que en nuestra constitución dirime cuando hay diferencias de opinión respecto a la mirada que tienen los poderes del Estado. Para eso está, para eso es, y eso por lo tanto no debería llevar a alarma. Es parte de la institucionalidad”, dijo Briones.

El jefe de la billetera fiscal explicó nuevamente que el contexto en el que se realizó el primer retiro es diferente al actual y que, por lo mismo, el gobierno decidió no acudir esa vez al TC.

“En parte, las circunstancias eran muy distintas. Y recuerden que se dijo que era por única y exclusiva vez y lo que nosotros estamos mostrando es que esto se está convirtiendo en una práctica recurrente, en un modus operandi que es fundamental erradicar porque choca con las reglas de la institucionalidad”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.